Arequipa

Alcaldes permiten construcción de casas en cauce de torrenteras

4 de marzo de 2016
Alcaldes permiten construcción de casas en cauce de torrenteras

Un total de 200 familias en el distrito de Cayma se encuentran en peligro debido a que construyeron sus viviendas en cauces de aguas pluviales. 

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez, realizó ayer una visita al distrito caymeño para verificar los daños ocasionados por la lluvia. “Es una irresponsabilidad que se haya permitido la construcción de viviendas en esos lechos, en fajas marginales”, dijo Martínez.
 
 La inspección se realizó a las 11:00 horas en el sector de Juan Velasco Alvarado en Alto Cayma. El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) criticó a los alcaldes de la jurisdicción. “Estamos desde junio del 2015 en capacitaciones a funcionarios de alcaldías para evitar este tipo de incidentes. Esas construcciones jamás debieron permitirse. No respetaron el cauce natural de la torrentera y hoy sufren estragos”, expresó.
 
En Juan Velasco Alvarado una cancha de fútbol fue totalmente tapada por piedras y barro, de la misma manera, un parque quedó literalmente en el aire y algunas viviendas sufrieron daños en sus cimientos. “¿Por qué se permitió la construcción de ese espacio recreativo ahí?, eso es irresponsabilidad, negligencia”, dijo Martínez. 
 
Durante la visita, personal de la ANA registró que existen viviendas en peligro de ceder  producto de la erosión de la superficie. 
 
El alcalde de Cayma, Harbert  Zúñiga, visitó el lugar para informar que en su jurisdicción se realiza un proceso de reubicación de personas que viven en laderas de torrenteras mediante la entrega de terrenos en lugares seguros. Lamentablemente existe resistencia de la población. Se realiza mesas de diálogo que, a veces, no son fructíferas, dijo.
 
 Además, informó que en el 2015 se logró reasentar a siete familias del sector de El bosque a un lugar seguro. Zúñiga dijo que las construcciones del lugar datan de más de 10 años atrás, “fueron gestiones anteriores que permitieron asentamientos en lugares calificados de alto riesgo”. 
 
Durante la lluvia del 26 de febrero. Casi 50 viviendas fueron afectadas en Cayma de las cuales 20 quedaron inhabitables. El burgomaestre de Cayma informó, además, que se realiza un plan para encausar y realizar el enrocado de laderas de torrenteras en José Abelardo Quiñones y Juan Velasco Alvarado.
 
La ANA recomendó la construcción de alcantarillas en cauces madre de torrenteras para evitar que agua de lluvia pueda causar daño a viviendas colindantes a quebradas. Esta misma entidad elabora un informe de los daños y zonas de alto riesgo de la provincia.
 
Compartir


Leer comentarios