Arequipa

Alcaldes que permitan invasiones serán denunciados por omisión de funciones

19 de diciembre de 2016
Alcaldes que permitan invasiones serán denunciados por omisión de funciones

Alcaldes son responsables de evitar usurpación de terrenos.

Los alcaldes distritales que omitan sus funciones de control y evitar que se concreten las usurpaciones de terrenos, podrían ser denunciados e investigados por el Ministerio Público, por no cumplir con sus labores. Durante años fueron quienes dejaron que estas asociaciones se asienten en terrenos del Estado sin tener activa participación.
La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, indicó que las comunas deben realizar las acciones de control, como la fiscalización de las construcciones, que son responsabilidades que les exige la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Los alcaldes dicen que como esos terrenos son del Gobierno Regional, son ellos los que deben sacarlos, pero y su rol de fiscalización ¿dónde está?”, cuestionó.
Debido a la indiferencia de las municipalidades, quienes esperaban que sean los propietarios de los terrenos, la fiscalía y la Policía Nacional, los que desalojen y no permitan que se concreten las usurpaciones, dejando la libertad para que las asociaciones invadan a su conveniencia.
Precisó que en adelante se solicitará a los gobiernos locales y provinciales –así como también a Sedapar y Seal- que participen de los operativos que efectúa el Ministerio Público en estos asentamientos ilegales, para que se enfrente frontalmente estas malas prácticas y, dentro de sus responsabilidades, emitan sanciones.
De no cumplir serían denunciados ante las fiscalías penales para que investiguen si cometieron algún delito, como la omisión de funciones.
 
CRIMEN ORGANIZADO
Desde hace un tiempo, las autoridades policiales y la fiscalía vienen investigando a algunas asociaciones de vivienda donde, precisamente, los dirigentes se unen para ocupar ilegalmente espacios del Estado y aprovecharse de las familias que necesitan de vivienda.
De Amat Loza sostuvo que hasta el momento fueron cinco casos de asociaciones sospechosas de cometer actos delictivos, los que fueron trasladados a las fiscalías especializadas contra el Crimen Organizado, para las indagaciones respectivas y determinar las responsabilidades penales.
Algunas de estas organizaciones fueron identificadas en Cerro Colorado, Vítor, Uchumayo, Mariano Melgar y Sabandía.
 
NO CESAN
Las invasiones en Arequipa ocurren cada domingo. Hay enfrentamientos entre diferentes asociaciones por la disputa de un terreno, incluso con armas de fuego, existen los que siguen expandiéndose en diferentes puntos.
Para la fiscal de Prevención del Delito se ha detectado un problema con la nueva ley. Resulta que si anteriormente el desalojo era inmediato y ejecutado por los fiscales y la Policía, ahora con la tipificación de estos tipos de usurpaciones, tienen primero que recurrir al titular de los terrenos.
“Surge el problema en el juicio, donde se alega que para que se configure el delito de usurpación tiene que acreditarse que haya existido posesión (del titular) y como no se acredita porque el terreno estaba eriazo, el caso se va al archivo. La norma no está ayudando mucho”, apuntó.
Tanto las fiscalías de turno como los policías, en coordinación con serenazgo, están alertas para evitar que por los feriados ocurran intentos de invasión.
 
Compartir


Leer comentarios