Arequipa

Algunos peruanos no podrían votar en las próximas elecciones – Aquí los detalles

4 de septiembre de 2019
Algunos peruanos no podrían votar en las próximas elecciones – Aquí los detalles
Cerca de 1 millón de peruanos que viven fuera del país de manera legal quedarían excluidos de votar por un grave error del Congreso

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, alertó que los residentes peruanos fuera del país, no podrían ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones de acuerdo a la ley de reforma constitucional N 30996 que modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este artículo – antes de la modificatoria –  especificaba que “los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”. No obstante, con la modificación aprobada, no se hace mención de este punto.

Tuesta aseguró que la única responsabilidad recae en el Congreso, que finalmente fue en donde se aprobó la modificación: “No analizaron los textos de los proyectos de manera correcta, quizá por el deseo de no trabajar el texto base enviado por el Ejecutivo”.

Hoy, la figura es la siguiente: Los electores del extranjero se encuentran ‘en el aire’, la nueva ley no los menciona. Tuesta espera que se subsane este punto lo antes posible.

Compartir


Leer comentarios