Arequipa

Alistan censo para descubrir situación de la salud mental

26 de agosto de 2022
Se espera acudir a más de 2 mil viviendas de zonas urbanas y rurales.

INICIATIVA SANITARIA INICIARÁ EL MES DE OCTUBRE

Se espera acudir a más de 2 mil viviendas de zonas urbanas y rurales.

Por: Freddy Aguilar

Desde el mes de octubre y hasta enero del 2023, se realizará el primer Censo Nacional Especializado en Salud Mental en todo el territorio nacional, informó Vanessa Herrera, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. En la ciudad de Arequipa, participarán alrededor de 70 encuestadoras a nivel urbano y rural quienes irán de casa en casa para recoger información sobre el estado mental de la población. Se prevé la intervención en 2 mil 723 viviendas.

Un anterior censo realizado a nivel regional en el año 2016 indicó que 1 de 3 arequipeños presentaban un problema de salud mental relacionado con ansiedad o depresión, y que cerca del 80% de los casos no buscaron ni recibieron ningún tipo de tratamiento, ya sea por desconocimiento, vergüenza o porque lo creían un gasto innecesario.

La especialista mencionó que se cree que este nuevo censo arrojará cifras aún más críticas debido al estrés por confinamiento y las pérdidas humanas que fueron consecuencias de la pandemia. Se espera un aumento del 30 o 40% de casos. Estos datos serán útiles para futuras campañas psiquiátricas. Durante la actividad se espera conocer la situación sanitaria del área, trastornos psiquiátricos, del uso y abuso de alcohol, tabaco y sustancias ilegales; principales problemas psicosociales como la violencia de pareja y el maltrato infantil.

Se mantendrá la reserva y confidencialidad de los participantes. La médico psiquiatra también recomendó a la población acudir a centros de salud o de ayuda psicológica ante casos de ansiedad, depresión y secuelas por violencia. Esta encuesta también presentará el estado mental de los menores de edad y si la población reconoce cómo hacer frente a sus problemas mentales.

COVID-19: Región Arequipa “en la cola» de los niños vacunados
Compartir


Leer comentarios