Emprendimiento

Alumnos del COAR inventan equipo para alertar a choferes cuando se duerman

14 de diciembre de 2019

Un medidor de pulso cardíaco, inventado por estudiantes del 4º año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Arequipa, podría ayudar a reducir accidentes de tránsito en las carreteras del país.

El dispositivo enviará una señal de alerta al conductor de un vehículo cuando sienta sueño, estado que puede ser detectado por el novedoso equipo al registrar la disminución de sus pulsaciones.

Forma parte del proyecto “Sistema Antiestrés”, ganador del I Concurso Nacional de Inventores convocado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y que el pasado 10 de diciembre premió a los mejores equipos de las dos categorías participantes.

“Es sabido que cuando el ser humano tiene sueño disminuyen sus pulsaciones; el medidor de pulso cardíaco detecta esta disminución y mediante un dispositivo puede emitir una alerta al conductor, que lleva más de tres o cuatro horas manejando para que tome un descanso o haga cambio de chofer”, explicó Gustavo Ccama Marrón, uno de los escolares inventores.

El grupo de estudiantes del COAR Arequipa ganó en la categoría B (de 2° a 5° de secundaria) con su proyecto “Sistema Antiestrés”, que detecta los niveles de estrés de la persona y le ofrece alternativas de relajación mediante su equipo celular.

Consta de dos equipos: el primero es un medidor de estrés, que evalúa la resistencia generada por nuestros dedos y la respuesta de la piel, obteniendo valores que después son analizados por un aplicativo creado por los inventores, para saber cuáles corresponden al estrés y la ansiedad.

El segundo equipo es un medidor de pulso cardíaco, que complementará los datos obtenidos por el mismo sistema y los enviará, vía bluetooth, a un celular que cuenta con el aplicativo.

Eduardo Rodríguez Zaira, otro de los estudiantes del equipo ganador, dijo que el jefe de Indecopi les planteó dar otro uso al medidor de pulso cardíaco y proponer una norma técnica que obligue a los conductores de buses interprovinciales, carga pesada y otros, el uso obligatorio de este como una forma de prevenir accidentes.

Compartir


Leer comentarios