Arequipa

Amplían prisión contra Pepe Julio Gutiérrez por 6 meses

10 de agosto de 2017
Amplían prisión contra Pepe Julio Gutiérrez por 6 meses

El expresidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, permanecerá seis meses más en prisión preventiva, en el penal de varones de Socabaya.

 
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió prolongar dicha medida debido a que aún faltan concretarse diligencias fiscales en torno a su participación en el paro contra el proyecto minero Tía María, ocurrido hace dos años.
Gutiérrez Zevallos, junto a alcaldes y dirigentes, es investigado por tentativa de extorsión en contra de la compañía minera Southern Perú, a la que aparentemente solicitaron dinero a cambio de suspender las protestas en contra de Tía María. También se le investiga por asociación ilícita para delinquir y, se adicionó (adecuación), los presuntos delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos, durante la huelga antiminera.
Tras analizar el requerimiento de la fiscalía, el juez Jaime Coaguila Valdivia resolvió que se amplíe la prisión preventiva, dentro del marco de la legalidad, para que se culminen las investigaciones. Un día antes, en audiencia, la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, sustentó que faltaban algunas entrevistas a alcaldes y dirigentes.
Con este nuevo plazo, sumarán 33 meses, casi tres años,  los que Gutiérrez Zevallos permanecerá tras las rejas. Actualmente se encuentra internado en una clínica local, su salud se deterioró debido a una infección. 
La defensa del imputado apelará dicha resolución, para que en la instancia superior se desestime y logren darle libertad. El lunes 14 vencía el plazo de su reclusión, sin embargo, ahora tendrá que cumplir más meses.
Gutiérrez Zevallos es el principal investigado en la presunta tentativa de extorsión contra Southern. Un audio telefónico, conocido como “Pepeaudios”, permite reconocer una voz donde aparentemente solicita “lentejas” (un millón y medio de dólares) para detener la violencia antiminera.
En el proceso, también son investigados el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos; el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, y otras 20 personas entre alcaldes, dirigentes y agricultores. Sin embargo, todos ellos se encuentran  libres.
 
Compartir


Leer comentarios