Arequipa

Ampliarán la oferta turística que ofrece el Valle del Colca

29 de marzo de 2024
MEJORARÁN SENDEROS DEL COLCA.

Plan Copesco Nacional elabora expediente técnico para mejorar caminos del Valle del Colca. La inversión será de un millón 200 mil soles.

La nueva administración en la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) busca diversificar la oferta turística del valle y el Cañón del Colca, situados en la provincia Caylloma, para incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

“Venimos años ofreciendo lo mismo, la margen izquierda, sin embargo, los otros pueblos, la parte alta y la margen derecha tienen grandes recursos turísticos que necesitamos convertirlos en productos turísticos, en espacios adecuados para el visitante”, dijo la gerenta de la entidad, Solange Málaga Cáceres.

Los pueblos no tan conocidos del valle del Colca, mencionó, tienen ferias artesanales y agropecuarias, rutas turísticas, gastronomía, festividades religiosas y otros recursos que, sumados al transporte y servicios diversos, facilitan al visitante conocer cosas nuevas en la zona.

Otro aspecto que destacó Málaga fue la mejora de los caminos en el distrito de Cabanaconde, que estará a cargo del Plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

De acuerdo a dicho sector, en la primera semana del presente mes inició la elaboración del expediente técnico que contempla la recuperación del sendero, la construcción de un mirador turístico, adquisición de señalética turística y otras mejoras.

La inversión será de un millón 200 mil soles y beneficiará a más de 239 mil turistas nacionales y extranjeros. El documento será culminado en agosto del 2024 y permitirá el inicio de las obras de infraestructura en noviembre próximo.

Las labores implican determinar los puntos estratégicos para la instalación de la señalética y el desarrollo de trabajos de geodesia y topografía. Adicionalmente, se difunde a las autoridades y comunidades las mejoras que se realizarán en el Cañón del Colca.

Solo durante la Semana Santa, según Autocolca, se espera la llegada de 6 mil turistas provenientes del país y el extranjero en el valle. La cifra se suma al estimado de 280 mil a 300 mil visitantes que recorrerán el Colca durante todo el año en curso.

Lea también: El Valle del Colca dentro del top 100 global

Compartir


Leer comentarios