Arequipa

Andagua y Colca podrían perder título de Geoparque de UNESCO

11 de marzo de 2023
DECLARATORIA SE HIZO EN EL 2019.

Rutas están descuidadas por autoridades.

El 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al cañón del Colca y Valle de Andagua (Castilla) como Geoparque Mundial, convirtiéndose así en uno de los siete geoparques que hay en Latinoamérica y uno de los ocho nuevos geoparques escogidos por su singular diversidad geológica en el planeta. Sin embargo, ese título podría perderse por el descuido de las autoridades.

El próximo 17 de abril vence el plazo de revalidación del geoparque, por lo que las autoridades deben hacer la verificación de la zona y comprobar que se haya trabajado en mantenimiento y otros, y luego esperar la visita de la UNESCO. Sin embargo, su estado es lamentable. El alcalde de Andagua, Ronald Quispe Taco, informó que no hay trabajos en el cuidado de las rutas que se habían habilitado al momento de ser declarado como geoparque, incluso las vías de acceso están sin concluir. La revalidación del título debía hacerse el año pasado, pero por la crisis de pandemia se retrasó un año más para dar plazo. Aun así no se ha cumplido con el mantenimiento.

“Se está contra el tiempo y esperamos mejorar los lugares turísticos”, señaló el burgomaestre. Informó que tras la pandemia la zona fue casi olvidada e incluso su promoción turística no tuvo fruto. Estimó que a Andagua ingresan al mes entre 2 a 3 turistas extranjeros. Cabe recordar que cuando se anunció el título de geoparque natural, se avizoraba que el turismo incrementara 7 veces más de lo habitual a las zonas citadas, pero esto no se ha visto.

En el sector, la mayoría se dedica a la ganadería y agricultura, según señaló Quispe, actividades que están en riesgo por la caída de heladas y escasez de lluvias. “En Andagua cada vez es menos la lluvia. Ha llovido poco, y es un distrito muy agrícola. Las heladas han afectado económicamente a la población (…) Se ha disminuido por lo menos el 20% de los cultivos de pan llevar. Ahora se está fomentando más la ganadería”, señaló la autoridad.

ALCALDE RONALD QUISPE.
ALISTAN MEJORAS

Por su parte, el gerente regional de Turismo, Jorge Meza, señaló que cuando tomaron el cargo se encontró la ruta de Castilla olvidada. Añdió que recién se visitarán la zona para tratar de mejorar en el corto plazo y mantener el título de geoparque. Además, criticó la desidia de las anteriores autoridades en el turismo. “El temor es latente (de perder el título), por ello se están articulando con Castilla, Caylloma y la gobernación para que salga a flote y no pierda el título (…) La promoción turística de provincias fue casi nula. Está gestión tiene la voluntad, de promocionar actividades que no se conocían”, dijo.

También puedes leer: Incrementarán turistas en Andagua con geoparque

Compartir


Leer comentarios