Arequipa

Anuncian cumplimiento estricto de restricciones en Arequipa

2 de marzo de 2021
Foto: Cumplimiento de protocolos también será riguroso.

El jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que el cumplimiento de las restricciones de movilización será más estricto, en especial con el toque de queda.

El general Víctor Zanabria señala que no habrá contemplaciones con los infractores.

“Hay que cambiar las malas costumbres. A casi un año de iniciada la pandemia no podemos seguir buscando excusas para incumplir con las restricciones”, precisa.

Comenta que toda persona intervenida por infringir el toque de queda será llevada a la comisaría.

Una vez ahí, se le impondrá una multa y tendrá que permanecer en la dependencia policial hasta que concluya el horario de inmovilización.

“Se va a generar incomodidades, pero va a ser así. Una persona multada no puede pretender volver a circular porque está prohibido por la hora».

«Se van a quedar en las comisarías o los centros de detención temporal que están habilitados en campos deportivos” manifiesta.

El jefe de la IX Macrepol precisó que durante el primer año de pandemia se impusieron más de 1 000 000 multas.

La mayoría de ellas por circular en días y horarios no permitidos, incumpliendo las restricciones establecidas. 

En tanto, agrega que alrededor de 250 000 infractores apelaron las sanciones impuestas, algunos de ellos argumentando inusuales excusas.

“Una persona dijo que no era correcto que la multaran a las 18:30 horas que retornaba a su casa de un velorio pues, por costumbre, estos duran hasta las 22:00 horas. Es increíble”, expresa el general.

En la misma línea, comenta que el cumplimiento de aforos, distanciamiento social y protocolos de bioseguridad será riguroso.

Esto, a fin de disminuir el riesgo de contagio en mercados y establecimientos donde se pueden dar aglomeraciones.

Puntualiza que para ello es necesario el apoyo de los alcaldes y opina que las medidas “se han relajado”, lo cual no se puede permitir ya que podría dar pie a una tercera ola de contagios.

Comando COVID-19 sin jefe

A casi una semana de la designación del general PNP, Víctor Zanabria Angulo como jefe del Comando COVID-19, el gobernador Elmer Cáceres Llica aún no emite la resolución regional que formalice su nombramiento.

Recordemos que el pasado 24 de febrero, tras una reunión entre distintas autoridades se decidió que el general PNP Víctor Zanabria Angulo reemplace al médico epidemiólogo Percy Miranda, quien renunció a la jefatura del Comando COVID-19 alegando motivos de salud.

“Estoy esperando la resolución que la debe de emitir el gobernador regional. Estos últimos días he recibido diversas llamadas donde me solicitan intervenir en calidad de jefe del Comando Covid-19, pero no puedo atender esas solicitudes porque oficialmente aún no asumo el cargo”, comenta el general.

En relación a esto, Zanabria contó que autoridades, funcionarios y terceros le solicitan distintos elementos.

Entre ellos, EPPs, insumos de desinfección y ambulancias, lo cual demuestra que existe desinformación respecto a las funciones que deberá asumir como jefe.

“Yo no puedo atender esas demandas aun así fuera oficializado en el Comando COVID-19, porque la función que cumple el comando es únicamente de coordinar, no es un almacén, no tiene un presupuesto”, aclaró el general.

DATO

La multa por infringir el toque de queda establecido de 9:00 p. m. a 4:00 a. m., o transitar los domingos oscila entre los S/ 390 y S/ 440.

Operación Tayta programa visita a Condesuyos
Compartir


Leer comentarios