Arequipa

Jefe del Comando COVID-19 Arequipa renuncia

24 de febrero de 2021
Foto: La Policía y las Fuerzas Armadas continuarán con el resguardo.

Percy Miranda, jefe del Comando COVID-19 Arequipa, comunicó su renuncia al cargo. Según cuenta, su retiro se debe estrictamente a motivos de salud.

Actualmente nuestra región viene atravesando una segunda ola de contagios.

En medio de esta coyuntura, el médico epidemiólogo Percy Miranda decidió no continuar encabezando el Comando COVID-19.

Como parte de sus palabras de despedida, aprovechó para agradecer a los miembros de la unidad por el esfuerzo que vienen realizando en relación a la pandemia.

En la misma línea, Miranda exhortó a los jóvenes a no bajar la guardia frente a la enfermedad.

De igual forma, cumplir las medidas establecidas para evitar la propagación del virus.

Asimismo, adelantó que el próximo mes la situación podría tornarse más complicada.

“Esta pandemia la podemos vencer juntos. A la población joven que olvida por momentos, creen que esto es algo pasajero, que estamos mintiendo».

«Decirles por favor, estos momentos de gravedad que tiene febrero para nuestra Arequipa, estamos haciendo una proyección más difícil incluso para los días de marzo”.

Además, opinó que las cuarentenas extremas no son la mejor opción, ya que debilitan la economía.

Por ello, apuntó como alternativa las medidas focalizadas, según las características propias de cada región.

Cabe recordar que, antes de asumir la dirección del Comando COVID-19, Percy Miranda se desempeñaba como jefe de la oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Esta área es la encargada de elaborar la Sala Situacional de la pandemia en Arequipa, la cual incluye los casos de contagios, fallecidos, recuperados y demás aspectos.

El epidemiólogo no entró en detalles del porqué de su renuncia, limitándose a señalar que se debía estrictamente a motivos de salud.

Zanabria asume el cargo

El gobernador Elmer Cáceres Llica confirmó que el nuevo titular de esta unidad será el general de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Víctor Zanabria.

“Considero que es un policía que tiene mucho prestigio y va a poner orden acompañado por médicos, por la sociedad y por todos los que integramos el Comando COVID-19”, señaló la autoridad.

Miranda expresó que el general Víctor Zanabria lo apoyó durante el tiempo que estuvo a cargo de la unidad.

Caylloma se queda sin jefe

Por otro lado, el Comando COVID-19 del distrito de Majes se quedó sin jefatura debido a que su titular, Juan Carlos Gonzales Patiño, fue destacado a la ciudad de Arequipa para asumir la subdirección de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Por tal motivo, el regidor provincial y presidente de la Comisión de Transportes de la municipalidad provincial de Caylloma, Paúl Cuadros Portugal, propuso que el subprefecto de Majes, Paúl Martínez Pacheco, asuma la dirección del comando, por ser una de las autoridades más activas dentro de la unidad. 

Sin embargo, la decisión definitiva se dará a conocer después de una reunión entre miembros.

Cabe mencionar que el traslado del doctor Juan Carlos Gonzales Patiño a Arequipa, también afecta a la Microrred de Salud El Pedregal, ya que precisamente el profesional ocupaba el cargo de director en esta entidad.

DATO

El 1 de octubre de 2020, Miranda fue nombrado como el nuevo jefe del Comando COVID-19 de Arequipa tras la renuncia de Gustavo Rondón Fudinaga.

Los médicos olvidados de la primera línea
Compartir


Leer comentarios