Anuncian nueva edición del Premio Nacional de Minería Escolar

Concurso está dirigido a estudiantes de colegios públicos y privados.
Desde Arequipa, se anunció el desarrollo de una nueva edición del Premio Nacional de Minería Escolar, organizado con el apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). El concurso se desarrollará en el marco de Perumin 37 y está dirigido a estudiantes de colegios públicos y privados de todas las regiones del Perú.
Según explicó la presidenta de Perumin 37, Jimena Sologuren, la iniciativa busca también reconocer el talento de los estudiantes y brindar un estímulo a las escuelas y docentes, además de despertar el interés y vocación por la minería.
“Concursos como este ayudan a los niños a ampliar sus horizontes, descubrir nuevas oportunidades y aspirar a grandes metas. Estoy segura de que, como en ediciones anteriores, recibiremos destacadas postulaciones de las escuelas de Arequipa, que han brillado desde la primera edición del premio”, explicó Sologuren.
SOBRE EL CONCURSO
La iniciativa admitirá trabajos en castellano y quechua; además consta de cuatro categorías, de acuerdo con los niveles educativos. Estos son: Cuento (de 1.° a 3.° de primaria), Teatro (de 4.° a 6.° de primaria), Maquetas (de 1.° a 3.° de secundaria) y Responsabilidad Social y Ambiental en Acción (de 4.° a 5.° de secundaria).
Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán equipos tecnológicos como tablets y laptops para el alumno y docente asesor, así como estímulos económicos para las instituciones educativas a las que representan y becas de estudios por parte de TECSUP.
La fecha límite para la inscripción es el 27 de junio. Los colegios interesados pueden obtener más información en la página web del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), comunicándose a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 940 382 923.
SALUDAN INICIATIVA
La conferencia de prensa contó con la presencia del rector de la UCSM, Jorge Luis Cáceres, y el director general de TECSUP, Juan Manuel García Calderón, quienes saludaron la iniciativa y reiteraron su compromiso con el desarrollo del concurso.
También asistieron el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y representantes de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín, y Arequipa Sur, Vladimir Andia, el Comité Organizador de PERUMIN 37 y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Durante la conferencia de lanzamiento realizada en el auditorio de la UCSM, Tomás Gonzales, presidente del Premio Nacional de Minería Escolar y director del IIMP, destacó que el certamen también busca fortalecer la identidad cultural a través del uso del quechua. «En la edición anterior, recibimos trabajos en quechua, lo cual es un logro significativo que queremos seguir impulsando», afirmó.
Para el gerente general del IIMP, Gustavo De Vinatea, el Premio Nacional de Minería Escolar es parte de los esfuerzos que realiza la institución para crear lazos comunicantes, que permitan estrechar nexos, en aras de una industria más inclusiva, transparente y en contacto con la ciudadanía.
“En el desarrollo de esta labor, hemos identificado la importancia de llegar a los escolares. En unos años, estará en ellos la responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de nuestra sociedad y queremos que tengan las herramientas adecuadas para hacerlo”, sostuvo De Vinatea.
También lee: Boluarte convoca a Elecciones Generales para abril del 2026
Leer comentarios