Arequipa

Apicultores preocupados por mortandad de abejas

9 de abril de 2018

Desde el día viernes de la semana pasada inexplicablemente se ha comenzado a producir la mortandad de miles de abejas en la provincia de Islay, de colmenas que están ubicadas en diversos sectores.

Edgar Díaz, apicultor de Cocachacra, indica que no solo están muriendo las abejas de ese sector, sino también de Santa María, La Curva, El Arenal, entre otros, ubicados a varios kilómetros de distancia entre sí, por lo que no encuentran alguna relación en estos casos.

“Al principio pensamos que cerca a nuestras colmenas algún agricultor había fumigado algunos cultivos con pesticidas no permitidos, pero en estos momentos solo se está sembrando arroz y las abejas no están por el lugar, porque no tienen floración, y esta época del año se van hacia el río donde hay plantas salvajes que sí tienen flores”, añadió.

La preocupación se incrementó luego que se conoció que en sectores a más de 5 kilómetros de distancia está ocurriendo el mismo fenómeno, hasta donde las abejas no pueden haber volado, porque tienen lugares cercanos donde alimentarse.

“No sabemos qué pasó, ahora pensamos que es algo que está en el ambiente, en el agua. He traído algunas muestras para poderlas analizar y averiguar cuál es la causa de esta mortandad, mientras tanto las 45 colmenas que tenemos junto a mis hermanos están afectadas y cada día van muriendo más abejas”, añadió.

Según el ingeniero José Chávez, representante de los apicultores en la región Arequipa, que son más de 7 mil en toda la región, producen alrededor de 60 toneladas de miel, que podría afectarse con la mortandad de los insectos. Dijo que para los productores esta mortandad será de gran afectación económica, porque nuevamente tendrán que iniciar con la crianza, lo cual demora varios meses, siempre y cuando se llegue a determinar la causa de la muerte.

Otra de las consecuencias directas de la desaparición de colmenas enteras es que el costo de la miel podría incrementarse, además de la inexistencia de una polinización; y como dijo en su tiempo Albert Einstein, de no existir estos pequeños insectos, al hombre solo le quedaría cuatro años de vida.

Compartir


Leer comentarios