Arequipa

Aportantes de la ONP exigen devolución

3 de febrero de 2021
Foto: La audiencia fue transmitida por redes sociales.

El Congreso aprobó la devolución de los aportes, el Poder Ejecutivo presentó una demanda inconstitucional, pero el Tribunal Constitucional (TC) tiene la última palabra.

Más de 150 trabajadores se reunieron en el frontis de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de Arequipa, que fue el punto de partida de una marcha en la que exigen que el pronunciamiento del TC sea efectivo a su favor.

Walter Paco, representante de Construcción Civil, afirmó que más de 5000 trabajadores del sector se verían beneficiados por la aprobación de la Ley que establece la devolución de los aportes administrados por la ONP.

Los protestantes afirmaron que el sector construcción ha sido duramente golpeado por la pandemia ocasionada por la COVID-19, debido al parón en la edificación de obras.

La mayoría de manifestantes aseguró estar aportando por más de 10 años. La devolución de sus contribuciones sería un socorro para su situación actual, indicaron.

NO SE PONEN DE ACUERDO

El Congreso aprobó la Ley n.° 30183, donde se “establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos del decreto ley 19990, administrado por la ONP”.

Después de ser aprobada, el Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante la norma debido a que “vulneraría el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones”.

Ante esta negativa, el Congreso presentó el 28 de enero una solicitud para que se declare infundada la demanda de inconstitucional contra la ley.

El TC debatió el día de ayer la demanda. La sesión inició a las 9:00 a. m., el ponente fue el magistrado José Luis Sardón de Taboada. Después de que se realice la audiencia, empezará una cuenta regresiva de 30 días hábiles para dar una resolución del tema.

Vacunas para trabajadores municipales no se priorizaron

Compartir


Leer comentarios