Arequipa

Vacunas para trabajadores municipales no se priorizaron

3 de febrero de 2021
Foto: Trabajadores municipales esperarán próximo lote.

Las vacunas contra la COVID-19 llegarán a Arequipa entre el 13 y 15 de febrero. El lote de 20 560 dosis del laboratorio Sinopharm será trasladado por la Fuerza Aérea del Perú.

Sin embargo, inicialmente la Gerencia Regional de Salud solicitó 54 000 dosis, a fin de cubrir la inmunización del personal que combate la pandemia en primera línea.

Por tal motivo, sólo el personal de salud recibirá la vacuna en esta primera fase de inmunización, incluyendo médicos, enfermeros, personal asistencial, especialistas y administrativos.

Para aplicar las dosis se empleará un padrón nominal. La encargada de inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique, precisó que antes del 5 de marzo concluirá la aplicación de las primeras dosis.

Mientras, los policías, integrantes de las Fuerzas Armadas, bomberos, personal de limpieza pública, agentes de serenazgo, y miembros de mesa, quienes fueron considerados desde un inicio por la Geresa, deberán esperar una próxima fase de inmunización. 

César Collado, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Arequipa (Sitramun), se pronunció en relación al tema.

Si bien manifestó estar de acuerdo con la inmunización al personal de Salud, considera que los trabajadores que realizan labores en las vías públicas también deberían tener prioridad, como estableció la Gerencia de Salud en un comienzo, por el hecho de encontrarse en constante riesgo de contagio.

“Exigimos al gobierno central que estas vacunas lleguen lo más pronto posible y sean para todos, porque se estaría discriminando a unos y dando a otros”, expresó Collado, recalcando la importancia de inmunizar a los trabajadores de limpieza pública, Serenazgo y demás elementos municipales.

“En varios países ya están vacunando ¿en el Perú por qué no? Eso se llama incapacidad de los gobernantes”, sentenció.

Omar Candia solicitó vacunas

Para cubrir la demanda de vacunas, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pretende recurrir a los vínculos de hermandad de la ciudad con el país asiático. 

“Estamos haciendo el pedido a los gobiernos locales de China, que en una anterior oportunidad nos han donado”, explicó el alcalde.

En caso la donación no llegue a concretarse, la intención de Candia sería comprar las vacunas. La cantidad requerida es de 1000 dosis, destinadas a los trabajadores de limpieza pública y los serenos.

Frente a esto, el secretario del sindicato de trabajadores se mostró a favor. “De donde vengan las vacunas, sean efectivas y con garantía, apoyamos la posición del alcalde”, comentó.

Además, calificó de “parodia” la acción del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, al comunicar que acataría huelga de hambre de no recibir respuesta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en relación al proyecto Majes Siguas II.

“Dónde está el señor Elmer Cáceres Llica que no hace nada, ¿para qué lo han elegido? Para que vea la salud del pueblo de Arequipa, no para que diga que hará huelga de hambre. Me parece una parodia”, manifestó Collado.

Finalmente, responsabilizó a las autoridades de los fallecimientos que puedan presentarse entre los trabajadores municipales.

Niño arequipeño muere a causa de la COVID-19
Compartir


Leer comentarios