Arequipa

Arequipa: autoridades confirman situación crítica en salud

7 de junio de 2021
Foto: Principales nosocomios están colapsados. (Foto: Gerardo Ramos)

Las principales autoridades del sector salud confirmaron que Arequipa atraviesa un momento crítico a raíz de la pandemia, por lo que exhortan a la ciudadanía a cuidarse del virus.

El director del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, confesó que, a pesar de las mejoras realizadas en infraestructura y la contratación de más personal, el principal nosocomio de Arequipa se encuentra rebasado.

“Todo ello sigue siendo insuficiente, debido a la necesidad que tiene cada uno de los pacientes que llegan a nuestro hospital” expresó.

Esta situación responde al incremento de contagios registrados en la región desde las últimas semanas, a lo que se suma que el 20 % del personal de salud se encuentra cumpliendo cuarentena tras contagiarse de la COVID-19.

En consecuencia, tal como explica Hernández, el número de camas habilitadas para atender a los pacientes se ve reducido.

“Nuestro personal ya está cansado, un año y medio de pandemia, no ha salido de vacaciones, hemos forzado a que sigan laborando en horas complementarias”, comenta.

A pesar de ello, el director lamenta que la ciudadanía no “asuma su compromiso”, al continuar aglomerándose de forma innecesaria.

“No solo tenemos como enemigo invisible al virus, ahora pensamos que otro enemigo invisible es la indiferencia de la población, de cada uno de nosotros como ciudadanos”.

Asimismo, resaltó que la planta de oxígeno instalada en el hospital Honorio Delgado se encuentra al máximo de su capacidad, al igual que las camas UCI.

De forma similar, el hospital Goyeneche viene atravesando una situación crítica, razón por la que desde hace días las consultas externas están suspendidas.

Según comenta el director, Juan Herrera, diariamente se toman decisiones complicadas, como por ejemplo, postergar la atención de los pacientes crónicos.

De igual manera, los profesionales del hospital deben reprogramar las cirugías, dar el alta médica precoz, entre otras acciones.

Además, a raíz de la emergencia sanitaria, el nosocomio se dedicó a atender las patologías NO COVID-19, que antes se distribuían en los demás centros médicos de la ciudad blanca.

Por lo mismo, el médico exhortó a que “todos los ciudadanos contribuyamos a que esto comience a disminuir, a mitigar”.

Esto, ya que Herrera señala comprender “el dolor que hay detrás de esa persona a la que se le está postergando su atención”.

A su turno, el gerente de salud de Arequipa, Christian Nova, se sumó al llamado de sus colegas, exhortando a la población a realizar “un acto de reflexión y de conciencia hacia todos los que venimos trabajando más de un año en esta lucha constante”.

Proceso de vacunación

En relación a la inmunización, la autoridad regional comunicó que ya se presentó ante el gobierno central un cronograma para continuar inoculando a la población arequipeña.

En el documento, se precisa que son necesarias 208 722 dosis para concluir la vacunación de los adultos mayores de 60 años, en las 8 provincias.

Asimismo, puntualizó que hasta el momento se inmunizó a 135 516 personas pertenecientes a este grupo etario, el cual está compuesto por 172 843 pobladores.

Es decir, falta inocular a más de 37 000 adultos mayores en Arequipa, por lo que espera que el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros “los escuchen”.

Además, según este plan de vacunación, los menores de 59 años deberían comenzar a ser protegidos contra la COVID-19 a mediados de julio.

Por supuesto, esto dependerá de la cantidad de dosis que el gobierno central asigne para la región Arequipa.

Por otro lado, la autoridad expuso una situación que afecta el primer nivel de atención, aspecto importantísimo para contener la pandemia.

Según explicó, el proceso de vacunación en Arequipa se viene llevando a cabo con únicamente el recurso humano de la Gerencia de Salud.

Mientras, en Lima, se asignó un presupuesto especial para contratar brigadas que se encargaran de estas jornadas.

“Las cosas se tienen que decir como son. La región Arequipa está afrontando el proceso de vacunación con nuestros propios recursos. ¿Acaso el gobierno nacional se ha dignado en enviarnos patrullas o brigadas para el proceso de vacunación? Pero sí en Lima, decreto supremo especial, asignando presupuesto para la contratación de brigadas”, manifestó.

En consecuencia, el primer nivel de atención se ve descuidado, al disponer de su personal para continuar el proceso de inmunización.

Finalmente, el gerente señaló que 196 concentradores de oxígeno adquiridos por el Gobierno Regional llegarán en los próximos días.

Estos equipos serán distribuidos en las partes más alejadas de Arequipa, para reforzar la atención COVID-19.

Arequipa: aumento de casos COVID-19 supera capacidad de hospitales
Compartir


Leer comentarios