Arequipa

Arequipa: cerco se levanta tras detectar variante Delta en otras zonas del país

1 de julio de 2021
Foto: Ingreso y salida de vehículos se normalizará.

La Presidencia del Consejo de Ministros dispuso el levantamiento del cerco epidemiológico en Arequipa, tras confirmar que la variante Delta circula en Lima y podría haberse expandido al resto del país.

Como se recuerda, a partir del 1 de julio, el ingreso y salida de Arequipa quedó prohibido, luego de detectarse un caso de COVID-19 que correspondía a la variante Delta.

El gobierno central decidió aislar a la ciudad blanca, para evitar que la mutación del virus se expandiera a las demás zonas del país.

Sin embargo, con el pasar de los días, se confirmaron tres nuevos casos, dos en Arequipa y uno en Lima.

“A partir de la evaluación que hemos hecho de cómo se viene desarrollando la variante Delta que no solo está en Arequipa, está en Lima y está en otras partes, consideramos innecesario mantener esta medida de cerco territorial”, explicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

En esa línea, las autoridades sospechan que la variante ‘india’ ya tendría presencia en el resto del país, realidad que será confirmada tras el secuenciamiento genético realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Es decir, a partir del lunes 5 de julio, el transporte aéreo y terrestre se normalizará en la ciudad blanca.

Sin embargo, las restricciones correspondientes al nivel de riesgo extremo continuarán vigentes en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay.

Dentro de ellas, se encuentra la reducción de aforos en tiendas y el transporte interprovincial, además del toque de queda, desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

AREQUIPA NO MUESTRA DESCENSO EN CURVA

Óscar Ugarte señaló que la curva epidemiológica de la provincia capital de Arequipa no muestra un descenso, a diferencia de las demás zonas del país.

“Esperábamos que pudiera haber la meseta o un indicio de descenso. Sin bien en el promedio regional sí hay una tendencia en ese sentido, sin embargo, en la provincia de Arequipa, que es la más importante en cuanto a cantidad de población, la situación es a la inversa”, explicó.

En otras palabras, el ministro manifestó que la situación epidemiológica en la provincia capital continúa siendo preocupante, ya que las cifras de contagios y fallecidos no muestra descenso.

Por lo mismo, autoridades arequipeñas se reunirán con el Minsa para establecer estrategias que permitan controlar la segunda ola.

Ministro de Salud evalúa reducir a siete días el cerco epidemiológico

 

Compartir


Leer comentarios