Arequipa

Arequipa: Defensoría del Pueblo pide bono para familias vulnerables

11 de junio de 2021
Foto: Subsidio estaría destinado a la población en pobreza o pobreza extrema.

Frente a las restricciones que aplicarán en Arequipa a partir del 14 de junio, la Defensoría del Pueblo solicita un bono para las familias vulnerables de la región.

A partir del lunes, las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla ingresarán en nivel de riesgo extremo, en relación a la pandemia de la COVID-19.

Esto se debe a que, en las últimas semanas, los contagios y fallecimientos de la COVID-19 han descendido en todo el país.

Sin embargo, esta situación no se replica en la ciudad blanca, que registra cifras récord de nuevos casos y decesos por la enfermedad.

«Hay tres provincias del departamento de Arequipa, me refiero a la provincia de Arequipa, Caravelí y Castilla, que no siguen esta tendencia hacia el descenso. Frente a ello, pasan a partir del lunes 14 de junio a nivel de riesgo extremo», anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Por lo mismo, regirá inmovilización social los domingos y el toque de queda, de lunes a sábado, empezará a las 9:00 p.m. y concluirá a las 4:00 a.m. del próximo día.

Además, las actividades económicas se desarrollarán con menor aforo. Las tiendas de productos básicos funcionarán con aforo de 40 % y los restaurantes con 30 %.

Frente a ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, solicita la entrega de un bono a las familias vulnerables de la región.

Dicho subsidio estaría destinado a la población que se encuentra en pobreza o pobreza extrema, y que se verá perjudicada con las restricciones.

“El Gobierno debe adoptar una medida compensatoria para que las familias de escasos recursos hagan frente a las limitaciones”, manifestó.

En esa línea, Manrique criticó la falta de estrategias por parte de los gobiernos locales para contener la propagación del virus.

Según él, se descuidó el primer nivel de atención de salud, al igual que la toma de pruebas de descarte a la población.

“El hecho de que los hospitales hayan colapsado es porque no se reforzó los 150 puestos de salud que tiene la provincia de Arequipa (…) el problema se agudizó por las concentraciones por el proceso electoral”, explicó.

De igual forma, opinó que las municipalidades distritales y provincial no hicieron respetar los protocolos sanitarios y aforos en los comercios y el transporte público.

Por lo mismo, Arequipa actualmente enfrenta una crisis sanitaria que terminó colapsando los hospitales de la región.

En relación a ello, las principales autoridades de salud proponen que Arequipa entre en una cuarentena total, medida que permitiría controlar la situación.

Este es otro motivo por el que Manrique solicita que el gobierno designe un nuevo bono para apoyar a las familias vulnerables.

Arriba equipo técnico para investigar la cepa India en Arequipa
Compartir


Leer comentarios