Arequipa

Arequipa: UNSA secuenciará genomas del coronavirus para identificar nuevas variantes

20 de agosto de 2021
Muestras serán analizadas en el laboratorio de Biología Molecular de la UNSA.

Se analizarán 200 muestras del virus detectadas en Arequipa.

En los próximos 6 meses, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) realizará el secuenciamiento de genomas del coronavirus en su laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular.

La casa agustina informó que se analizarán 200 muestras del virus detectadas en la región hasta diciembre del presente año. 

El director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray, y la Dr. María Rosario Valderrama Valencia, junto a destacados biólogos y técnicos, son los responsables de desarrollar este proyecto.

Recordemos que en el 2020, biólogos de la UNSA viajaron a Lima para realizar una capacitación en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Los especialistas de la UNSA fueron invitados para participar del Proyecto de Investigación, que ganó fondos concursables de Prociencia en calidad de Universidad Asociada.

El director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA agregó que, mientras más lento sea el proceso de vacunación, la posibilidad de que se presenten nuevas variantes se incrementa por la transmisión de la enfermedad. 

La demora implica el riesgo de que las nuevas características que tenga el virus lo hagan más transmisible, aumenten su letalidad, modifique la evolución del cuadro clínico y evite que sea detectado por las pruebas de diagnóstico que actualmente se utilizan o que la efectividad de las vacunas disminuye. 

“El ingreso libre a las universidades debe darse de manera progresiva”, según el rector de la UNSA
Compartir


Leer comentarios