Emprendimiento

Artesanos de Arequipa ofertan su variada producción en feria

11 de diciembre de 2019

Creaciones de arte elaboradas por productores artesanales de la región Arequipa, se exhiben y comercializan en la feria «Umallac Mayqui», que se desarrolla en el parque Libertad de Expresión de Umacollo, ubicado en el distrito de Yanahuara.

Son trece stands que lucen las piezas originales confeccionadas por más de 200 artesanos en la técnica de tejido a palitos en fibras naturales y acrílicos (alpaca), además de bisutería y joyería.

Entre la variada producción resaltan las prendas de vestir elaboradas a mano, como, por ejemplo, las chompas, chalinas, guantes, gorras, chalecos, pantalones chales, e incluso muñecos y peluches tejidos a mano con finos acabados y a precios módicos.

La feria se instaló ayer y permanecerá hasta el próximo viernes 13 de diciembre, a partir de las 09:00 hasta las 18:00 horas.

CAPACITACIÓN
Cabe comentar que los artesanos participantes de la feria «Umallac Mayqui», recibieron capacitación del Centro de Innovación Tecnología de Artesanías y Turismo – CITE Arequipa, cuyo director ejecutivo es Leonardo López Zegarra.

El especialista indicó que en el último entrenamiento realizado por su representada, participaron 200 personas de 14 distritos de la Ciudad Blanca, de los cuales el 85% fueron damas.

Esta instrucción contó con el apoyo de Adra Perú y la Municipalidad Provincial y precisamente se realizó la entrega de los certificados que acreditan su intervención.

Recalcó que los docentes son especialistas con más de 25 años de experiencia, quienes enseñan nuevas técnicas de tejidos a todos los participantes, pero además perfeccionan el conocimiento de quienes ya cuentan con una base.

EN AREQUIPA
López Zegarra afirmó que en la región Arequipa se estima que hay alrededor de 10 mil artesanos, no obstante, actualmente solo están afiliados al registro nacional cerca de 2 mil personas.

La exclusión de este padrón, agregó, les impide acceder a ferias, capacitaciones y seminarios que organizan instituciones como CITE Arequipa y otras de forma gratuita.

Compartir


Leer comentarios