Arequipa

Autoridades negligentes en aniversario de Mollendo

7 de enero de 2022
Hubo exceso en celebraciones.

No se toma en cuenta cuidados de salud.

Gobernadora regional, alcaldes, congresistas, dos ministros de Estado en eventos protocolares que podrían amenazar la ciudad costera.

Pese a los peligros de la tercera ola por coronavirus, con la variante ómicron en transmisión comunitaria.

También el anuncio de medidas para evitar nuevas crisis de salud, autoridades de la región olvidaron la riesgosa situación sanitaria en la que se encuentra el país y se dieron cita en la ciudad portuaria de Mollendo, junto a otros miles de visitantes, para celebrar el 151 aniversario de la localidad.

Participaron de estas actividades la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez; el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia; el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco; el congresista Esdras Medina, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas y varios alcaldes de la región.

Horas antes de los eventos protocolares, postales de la serenata de aniversario de la noche anterior, inundaron redes sociales: personas sin barbijo, aglomeración, nulo distanciamiento en ambientes cerrados, y demás consecuencias de una fiesta sin el control de las autoridades.

Gutiérrez no advirtió estos hechos durante su discurso en la sesión solemne y sólo enlistó las obras que espera realizar en la provincia en su año de gestión. El alcalde de Islay, Edgar Rivera tampoco mencionó la situación y refirió las bondades del turismo que impulsa su administración.

SEGUNDA OLA

En el 2021, la segunda ola de la pandemia comenzó en la provincia de Islay y la ciudad de Mollendo después de las fiestas de fin de año. Durante el verano la referencia de pacientes graves a hospitales de Arequipa fue creciendo, hasta mediados de año. Incluso en el mes de febrero se declaró en alerta extrema a la jurisdicción y junto a cuatro provincias ingresaron a una cuarentena estricta.

En Islay han muerto 293 personas por la pandemia según la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud. Esta cifra podría ser mayor, debido a que muchos pacientes que llegaron derivados a establecimientos de Arequipa metropolitana fallecieron en la ciudad. En la actualidad tienen a su favor una alta cobertura de vacunación, con un 83.4% de segundas dosis aplicadas de una población de 50 mil personas.

Sin embargo, la localidad, por el alto flujo de viajeros, podría terminar siendo un foco de contagios precisamente a raíz del escaso cuidado demostrado por la población en las fiestas conmemorativas, según han advertido especialistas. Advertencias que al parecer no fueron tomadas en cuenta por las autoridades.

Más familias de Mollendo cuentan con servicio de energía eléctrica
Compartir


Leer comentarios