Arequipa

Avanzarán los estudios para el puerto de Corío

19 de febrero de 2016
Avanzarán los estudios para el puerto de Corío
El sueño del puerto Corío ya tiene partida de nacimiento. El Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Portuaria Nacional firmaron un convenio para avanzar con los estudios que requiere el proyecto.
 
Con el acuerdo logrado iniciarán los estudios de viabilidad para el proyecto. Previamente la Región solicitará los términos de referencia a la Autoridad Portuaria, informó la gobernadora, Yamila Osorio Delgado.
 
Como parte de los pasos a seguir a favor de Corío es necesario realizar un estudio de mercado y concluir todos los estudios y evaluaciones. En esta fase la Región determinará la selección de una consultora especial que se encargue del trabajo.
 
Para su ejecución se requiere una inversión millonaria por eso la alternativa será buscar una iniciativa privada, comentó la autoridad. Hay estimaciones que la construcción del puerto demandaría 500 millones de soles.
 
Respecto a los terrenos, la gobernadora comentó que actualmente la labor de reserva del área necesaria está en manos de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada.
 
El proyecto Corío es un megapuerto que se ejecutaría en la provincia de Islay. Según algunos estudios la, profundidad que tendría sería mayor a los 25 metros. Entre los potenciales usuarios fueron identificados los proyectos mineros.
 
Es un viejo y anhelado sueño que cada cierto tiempo cobra vida en la Región y vuelve al debate su ejecución. Hace dos años funcionarios el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunciaron que el proyecto estaba siendo promocionado entre inversionistas privados.
 
 
Compartir


Leer comentarios