Judiciales

Bellido: “Sentencia contra Omar Candia no tiene una motivación justificada”

7 de enero de 2020
Omar Candia apelaría sentencia de seis años dictada por juez.

Cuestiona que el magistrado de primera instancia no expuso con claridad la motivación de su fallo contra el alcalde Omar Candia.

En opinión del abogado Gonzalo Bellido Loayza, los hechos que el Ministerio Público le imputa al alcalde Omar Candia Aguilar, no fueron respondidos con claridad por el magistrado Max Vengoa, quien dictó un fallo condenatorio de 6 años de prisión contra la autoridad y cinco funcionarios de su gestión en el municipio de Alto Selva Alegre por la compra de cámaras de seguridad ciudadana.

“La sentencia no tiene una motivación justificante, al juez le ha faltado dar respuesta a las proporciones fácticas para determinar la condena (…) como cuál es la norma funcional especifica que el condenado dejó de realiza para que se pueda dar la probabilidad de certeza del delito”, manifestó Bellido.
Como se recuerda el 20 de diciembre de 2019 el juez Max Vengoa, titular del Juzgado Unipersonal para delitos de Corrupción de Funcionarios, impuso 6 años de pena privativa de libertad por el delito contra la Administración Pública colusión.

Según la Fiscalía se probó en juicio que Candia Aguilar hizo una serie de omisiones intencionales al no atender el pedido de nulidad realizado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), no observar la modificación de la forma del pago, entre otras irregularidades.

Al respecto, Gonzalo Bellido, sostiene que el magistrado no ha indicado en su sentencia si el alcalde tenía facultad para anular o no el contrato, “un contrato se celebra siempre de forma bilateral, y él (Candia) no tenía la facultad de anularlo unilateralmente”.

Sobre si omitió intencionalmente actos funcionales, el abogado opina que el juez Vengoa no precisa cuáles son esas funciones que dejó de hacer y en qué etapa del proceso ocurrió.

“Cuál es la norma administrativa que te obliga a materializar esa conducta, en la sentencia no se precisa. Igualmente no se especifica la etapa, si fue en la contratación, convocatoria o en la buena pro”, manifestó.

Otra cosa que llama la atención del abogado es la segunda instancia: “En el Código Penal las sentencia son de ejecución inmediata. Que el juez haya reservado la ejecución de la pena a la segunda instancia, la lectura que me da es que no tiene una certeza de su fallo”.

Para Gonzalo Bellido, Omar Candia no tenía dominio funcional sobre las conductas que se le imputan. Escapaban de su responsabilidad jurídica.

LECTURA DE SENTENCIA
La lectura integral de sentencia estaba programada para las 15:00 horas, pero se postergó hasta las 23:00 horas. El alcalde estaba en Lima en la suscripción de un convenio.

Compartir


Leer comentarios