Arequipa

Billetes falsos: BCR alerta sobre su circulación en Arequipa

14 de diciembre de 2018

Billetes falsos. En la actualidad las imitaciones se producen en billetes de alta y baja denominación, por ello, es importante que las personas conozcan las medidas de seguridad que tiene el dinero auténtico, informó el Banco Central de Reserva, institución que brinda talleres gratuitos al público sobre estos aspectos a fin de evitar las estafas.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, y por ende el incremento de la actividad comercial, el Banco Central de Reserva (BCR) alertó a la población arequipeña sobre la presencia de billetes falsificados y la manera de reconocerlos para evitar ser sorprendidos.

Raúl Castro Alegría, jefe del BCR del Perú en Arequipa, refirió en ese sentido, que la población debe tener precaución con todos los billetes que reciba, sean de alta o de baja denominación (10, 20, 50, 100 y de 200 soles), pues todos son imitados por personas de mal vivir.

Destacó que la Policía Nacional efectuó una ardua labor en el presente año, para identificar si en Arequipa se fabrican los billetes falsificados, no obstante, no se ha hallado evidencia alguna al respecto, por lo que saben que en la Ciudad Blanca solo los traen a circular.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Castro Alegría indicó que su representada realiza talleres interdiarios para enseñar a las personas diferenciar un billete auténtico de uno falsificado. Estas sesiones tienen lugar de 08:00 a 09:00 horas y no tienen costo alguno, previa inscripción.

Precisó que durante los talleres se explica a los asistentes la famosa técnica del «Toque, Mire, Gire», que son tres aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta, antes de recibir un billete.

El funcionario señaló que se debe tocar el billete, teniendo en cuenta que los verdaderos son hechos de fibra de algodón, mientras que los falsificados se fabrican en base a papel bond, por lo que tendrán una apariencia y sonido diferente a un original.

Un segundo aspecto, comentó Castro Alegría, está referido a mirar la marca de agua que tiene cada billete. Los billetes hechos en el BCR tienen una apariencia tridimensional, multitonal y nítida; en tanto, los billetes falsificados son opacos e inclusive son borrosos.

Finalmente el funcionario del BCR recomendó a la población girar un poco el billete, para apreciar si el valor en número impreso del billete cambia de color. «De no reunir las características citadas, se trata sin duda de un billete adulterado y el hecho deberá ser denunciado ante la Policía Nacional», comentó el funcionario.

CAMBIO DE BILLETES

Castro Alegría de otro lado invitó a la población mistiana a continuar realizando el cambio de sus billetes deteriorados en la institución, así como en cualquier agencia bancaria del sistema financiero formal.

Explicó que el trámite no tiene costo alguno, y solo se deben cumplir algunos requisitos como tener más de la mitad del billete (los rotos) y alguna de sus dos numeraciones completas (horizontal o vertical).

Asimismo la fracción que se presente debe contener necesariamente el hilo de seguridad, la marca de agua y tinta que cambia de color.

Compartir


Leer comentarios