Arequipa

«Burbuja epidemiológica» en Arequipa

22 de junio de 2021
La cifra de muertes diarias no baja de los 30.

El Gobierno decretó el sábado 19 de junio, un «cerco epidemiológico» en torno a la región Arequipa a partir del pasado lunes 21 de junio ante el aumento de contagios y muertes por COVID-19, una medida muy criticada por las autoridades locales.

«Dispóngase la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre de personas de ámbito nacional y regional en el departamento de Arequipa, por el plazo de quince (15) días», dice un decreto publicado en la gaceta oficial. La medida había sido anticipada por el gobierno de Lima hace unos días.

La región de Arequipa, cuya cabecera del mismo nombre es la segunda ciudad del país, es un próspero polo industrial, principalmente textil, pero también minero, agrícola y turístico de un millón y medio de habitantes. En esta zona se han detectado dos casos de la variante Delta de la COVID-19, hallada por primera vez en India.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que el «cerco epidemiológico» busca impedir que la alta cifra de contagios de esa región se extienda a otras zonas, en momentos en que los casos y decesos por COVID-19 vienen descendiendo en el país después de alcanzar cifras récord hace casi tres meses.

Contagios

Los contagios de COVID-19 en Perú bajaron de 5600 diarios en promedio a inicios de mayo a menos de 3000 en la última semana, pero en la región de Arequipa, de 1,3 millones de habitantes, las cifras no están bajando.

Es la única región peruana que sigue con «riesgo extremo» de contagios, con un promedio de 40 decesos diarios en la última semana, según las autoridades.

Ante el aumento de casos y muertes por COVID-19 en Arequipa, sumado al hecho de que se ha encontrado dos casos con la Variante Delta, se ha decidido controlar la movilidad de las personas, así como el transporte aéreo y terrestre.

Desde inicios de semana (lunes 21 de junio), durante 15 días, está prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias.

También se ha dispuesto la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre provincias de la región, así como para ingresar o salir del citado departamento.

“Este cerco hay que entenderlo en dos niveles. Uno es en torno a los casos que se presenten y diagnostican no solo en la variante Delta, pero la otra medida y esto es parte de la evaluación de por qué Arequipa es un caso diferente al resto de las regiones, y una de las explicaciones de eso es la movilización social que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda”, indicó Ugarte.

Y pasó a detallar cuáles son las restricciones que incluye este tipo de medidas que buscan frenar una posible tercera ola.

“Entonces el frenar la movilidad social incluye un conjunto de restricciones. Gran parte es el transporte, el acceso a los mercados, a las concentraciones, etc. Si uno quiere evitar que esto se expanda, uno de los cercos es el tránsito entre regiones y por lo tanto una de las medidas planteadas es que por un determinado número de días no haya esta circulación hacia afuera o en el ingreso de la región”, explicó.

Trabajadores realizaron plantón a las afueras del INPE
Compartir


Leer comentarios