Arequipa

CADE 2018: “Arequipa tiene potencial para atraer inversionistas”

30 de noviembre de 2018

CADE 2018. Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó las virtudes de la región durante su presentación en la segunda jornada de la Cade. Reafirmó proyecto de convertirnos en un clúster minero.

Por: José Carlos Mestas

Sus palabras estaban acompañadas de una imagen que abarcaba casi todo el inmenso panel del auditorio central. Se apreciaba en recuadros más pequeños los principales atractivos de los cuales los arequipeños nos sentimos orgullosos como el volcán Misti, el cañón del Colca y nuestra rica y variada gastronomía.

“Ustedes relacionan la palabra Arequipa a cada uno de estos atractivos, pero hoy no he venido a hablar sobre ellos. He venido a resaltar cuáles son los atractivos, para que los empresarios se animen a invertir en nuestra región”.

Fue así como Aldo Aranzaens comenzó su participación en la mesa “Perú: regiones y ciudades en desarrollo” durante la segunda jornada de la Cade en la calurosa ciudad de Paracas. Le dieron solo cinco minutos para dirigirse al auditorio. Cumplió con su cometido, demostrando que es un buen arequipeño.

Aldo resaltó las estadísticas que colocan a la región en los principales lugares, como por ejemplo, ser segundos en competitividad a nivel nacional y superar el 50% en otras mediciones, “salvo una que está referida a la pobreza, pero está bien pues nos motiva a seguir luchando para una reducción”.

Su presentación tuvo como punto central presentar a Arequipa como el clúster minero del sur del país, es decir, apostar por la minería para mantener esa tasa de desarrollo que nos coloca por encima incluso de Lima.

El actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) hizo una pequeña definición, asegurando que se trata de una agrupación de empresas para ser competitivas. Aunque reconoció que es un proyecto sin concretar.

Destacó la ubicación estratégica de la región, ya que “está cerca de todos los proyectos mineros en operación y también de los que están en cartera”, resaltando la conectividad mediante las carreteras y el potencial portuario.

Aranzaens enfatizó que “somos una potencia mundial”, ya que todos los proyectos mineros del sur concentran el 70% de cobre a nivel nacional. No debemos olvidar que Perú es segundo después de Chile en la producción de este metal. Mencionó la cartera de proyectos, pero no se refirió al proyecto Tía María, que aún no cuenta con la licencia social.

Destacó la firma del convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que contó con la participación del presidente Martín Vizcarra, el cual permitirá desarrollar no solo este clúster minero, sino otras actividades como la agroindustria, la industria textil o el turismo.

Hizo una lista de los pasos necesarios para garantizar el crecimiento económico de la región como impulsar la descentralización, fortalecer las cámaras de comercio regionales por parte del gobierno y asignar mayor presupuesto a la competitividad.

Finalizó su intervención invitando a los empresarios presentes en la carpa principal a invertir en Arequipa, “tienen la mesa servida y los esperamos con los brazos abiertos”.

OTRAS REGIONES
Esta mesa en la segunda fecha de la Cade buscaba recoger experiencias de desarrollo de otras regiones. Por lo que Aldo Aranzaens estuvo acompañado de Carlos Añaños, de Ayacucho y presidente del patronato “Pikimachay”; así como Mario Mustafá, quien habló sobre Piura y es presidente de la corporación “Costa del Sol” que acaba de adquirir el hotel “Libertador” de Arequipa.

Añaños, quien además es uno de los ejecutivos de empresas San Miguel, una de las embotelladoras más grandes de Sudamérica, resaltó el esfuerzo que están realizando tanto los empresarios como el sector público para sacar a esta región de la pobreza.

Justamente presentó estadísticas al respecto como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,33 igual que el de Angola, “no podemos compararlo con Lima”, una tasa de analfabetismo de 26% cuando el promedio nacional es de 11% y la anemia que afecta al 50% de niños menores de tres años.

Pero su discurso fue optimista, pues resaltó las oportunidades como que el 97% son microempresas, “eso significa que hay campo suficiente para hacer negocios”. Otro fue la agricultura pues gracias a su buen clima y biodiversidad se pueden cultivar aproximadamente 230 mil hectáreas de cultivos como la papa.

El patronato que dirige ha realizado algunas acciones hasta el momento como contar con vigilancia ciudadana, “ahora somos más seguros que Arequipa y Cusco en los rankings nacionales”, también el incremento en la capacidad hotelera que de 35% ha pasado al 80%, es decir, cada vez reciben a más turistas.

Su meta tiene fijado un año, el 2024, cuando espera convertirla en una ciudad inteligente y conseguir que la marca ciudad se posicione para “poner en valor a la región”. Su visión se resume en una frase: “Quiero un Ayacucho donde la salud no sea un lujo”.

Por su parte, Mustafá comenzó contando su relación con Piura. Le fue mal en Tumbes con los langostinos por lo que decidió trasladarse a esta ciudad, “donde encontré todas las facilidades para desarrollar mi empresa”.

Mencionó todas las potencialidades que tiene esta región, sobre todo para la agroindustria. “No sabíamos la riqueza que encerraba el desierto”, pues con un uso adecuado del agua pasaron de cultivar 500 hectáreas a las 2500 en el 2004. De exportar al inicio diez contenedores hoy son mil y de toda la región suman diez mil.

“Tenemos la oportunidad de abastecer a Europa cuando está en invierno y nosotros en verano”, agregando que se puede cultivar más de 120 mil hectáreas, en acuicultura se puede llegar a tener ventas por 1200 millones de dólares y en turismo a igual cantidad.

“Podemos dar trabajo a 370 mil personas en diez años y la forma es pensando en asociaciones público-privadas, desarrollar los proyectos de irrigación y saber recolectar el agua pues actualmente se pierden en el mar más de cuatro mil litros”.

Mustafá terminó haciendo una revelación casi en tono de confesión. Su hija mayor se fue a Lima para estudiar una carrera y ya no regresó a Piura, su segunda hija hizo lo mismo y la tercera “que me ayudó a hacer este discurso”, está igual.

“Yo sueño con vivir en Piura y no quiero que otros jóvenes se vayan por falta de oportunidades”, culminó.

Compartir


Leer comentarios