Arequipa

Cadena perpetua a padre abusador

7 de febrero de 2021
Ministerio Público notificó la sentencia

El Poder Judicial emitió la sentencia condenatoria hacia Juan Damasino Peña ante las investigaciones por violación sexual a su propia hija en abril de 2018.

El caso proviene desde hace más de dos años cuando en la vivienda ubicada en Ciudad Majes, del Distrito de Majes, el imputado abusó sexualmente de la menor de doce años.

Producto del abuso, la menor quedó embarazada. La madre de la menor se dio cuenta de la ausencia de periodo menstrual en su hija por lo que la llevó a realizar evaluaciones médicas.

En las pruebas se confirmó el estado de gestación. El imputado evadió su responsabilidad e inculpó a algún tercero sobre el abuso. 

Una vez que el embarazo se hizo más evidente, el progenitor hizo dar cuenta que estaban en proceso de investigación para desviar algún tipo de acusación en su contra.

La menor dejó de ir al colegio. Miembros del centro educativo increparon a los padres, sin embargo, el progenitor dio a entender lo de la supuesta denuncia para dilatar algún proceso de investigación.

El abuso ocurrió en abril de ese año y recién en diciembre se denunciaron los hechos a la fiscalía. Posteriormente se realizaron las diligencias como la prueba en Cámara Gesell. Durante la prueba la menor no brindó muchos detalles sobre los hechos.

Indicó que mientras se dirigía a su casa un desconocido abuso de ella en un descampado. En la versión no se mencionaba al progenitor, debido a que la menor tiene hermanos menores y tenía temor de que el imputado tome represalias.

Las investigaciones continuaron y se presentó un juicio en el Juzgado Colegiado de Cerro Colorado y Camaná Sub Especializado en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

El juicio fue presentado por el fiscal Adjunto al Provincial Jesús Manuel Gallegos. Los fiscales Adjuntos al Provincial Cinthya Sumari Quispe y Hugo Zegarra Valdivia también apoyaron en las audiencias realizadas. Luego de las diligencias se confirmó que Juan Damasino había abusado de hija.

Se realizaron las pruebas de ADN correspondientes, confirmando la autoría de Damasino en el delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación sexual contra la menor.

Actualmente, Damasino se encuentra en el Penal de Pucchún en Camaná cumpliendo prisión preventiva. 

El fallo también dispuso el pago de reparación civil por 6000 soles y 150 soles que deberán ser cancelados mensualmente a modo de pensión alimenticia para el bebé. El sentenciado no podrá ingresar a ningún tipo de cargo en el servicio docente o administrativo.

La sentencia de cadena perpetua fue comunicada por el Ministerio Público de Arequipa.

Compartir


Leer comentarios