Arequipa

La próxima semana se analizará propuesta de cuarentena

6 de febrero de 2021
Foto: Se hizo entrega de equipos de protección al personal médico.

El Consejo de Ministros evaluará la propuesta de cuarentena focalizada en la región pedida por las autoridades arequipeñas.

Federico Tenorio, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, llegó el viernes pasado a la ciudad blanca para evaluar las acciones a tomar frente a la eventual segunda ola de contagios.

En su visita, dio declaraciones acerca de la propuesta de las autoridades locales de establecer una cuarentena focalizada en la región de Arequipa. Esta propuesta fue expuesta debido al incremento de casos de la COVID-19.

“Nos están haciendo la propuesta de hacer una cuarentena por provincia, vamos a analizar esta propuesta y vamos a dar una respuesta oportunamente”, indicó el titular de la cartera, esta sería analizada la próxima semana. 

Además, se refirió que la decisión que tome el Gobierno central y el Consejo respecto al pedido, dependerá de las evaluaciones que gestione el Ministerio de Salud ante la pandemia en la ciudad.

“Hay una serie de factores e indicadores que se analizan permanentemente, como el factor R, el número de fallecidos”, explicó.

Las autoridades arequipeñas presentaron sus demandas para afrontar la pandemia en la ciudad. Solicitaron el envío de más balones de oxígenos como también la habilitación de más centros de aislamiento para los infectados.

Ante ello, el Gobierno Regional de Arequipa volverá a activar el centro de aislamiento temporal de Cerro Juli para atender a los pacientes. Este centro temporal funcionó durante la primera ola, pero quedó inhabilitado por el cese de casos.

Sin embargo, el ministro considera que Arequipa aún debe ser incluida dentro del nivel extremo riesgo, donde se decretaría un confinamiento estricto. Pese a esto, exhorta a la ciudadanía seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de más contagios.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

El ministro Agricultura arribó a Arequipa para hacer la entrega de equipos de protección al personal de salud que se encuentra en primera línea.

Una tonelada de equipos fue destinada al personal médico a fin de fortalecer su trabajo en diversos centros hospitalarios de la región.

Tenorio fue asignado por el Ejecutivo para atender los requerimientos de Arequipa para afrontar la pandemia de la COVID-19. En ello, ratificó su compromiso para proveer instrumentos necesarios y asistenciales.

“Hemos venido a la región Arequipa para hacer entrega de equipos de protección personal para reforzar la lucha que libran nuestros médicos y enfermeras contra esta pandemia. Estos EPP contribuirán a fortalecer a nuestro personal sanitario de los diversos centros hospitalarios de la región”, afirmó.

AGRO RURAL

Por otro lado, el Midagri coordinará con Agro Rural para acelerar el funcionamiento de mercados itinerantes de “De la Chacra a la Olla. Modelo 2021”. Se busca facilitar mediante este proyecto la participación de los pequeños productores en la venta directa de sus productos a las amas de casa a precios accesibles.

Cerca de 3500 mercados se instalarán este año a nivel nacional. Finalmente se espera que el plan contribuya a la reactivación económica, ya que permite la continuidad de actividades agropecuarias y facilita el acceso a los mercados de los agricultores.

DATO

Arequipa se encuentra dentro de la zona de muy alto nivel, según la clasificación del Ejecutivo y cumple con medidas diferentes a las del nivel extremo.

Omar Candia pedirá cuarentena los fines de semana

Compartir


Leer comentarios