Arequipa

Campaña certifica a personas con discapacidad

22 de febrero de 2021
Foto: El 11 % de arequipeños presenta alguna discapacidad.

 

Otorgarán Certificación de Discapacidad a las personas en estado de pobreza y pobreza extrema de las 8 provincias, a través de la campaña virtual “Por una vida inclusiva”.

El 25 y 26 de febrero el programa impulsado por el Gobierno Regional continuará bajo la coordinación de la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad (Omaped) de las comunas de Alto Selva Alegre, Sachaca, Vítor, Cayma, La Joya, Paucarpata y Mollebaya. 

Las Omaped se encargarán de revisar los expedientes completos de las personas con discapacidad y así poder entregarles su certificado.

La campaña inició la semana pasada, certificándose a 13 ciudadanos de Santa Rita de Siguas, Cerro Colorado y Hunter, en coordinación de las oficinas de cada uno de estos distritos. 

“Muchos arequipeños no accedieron a bonos o beneficios con programas porque no cuentan con certificación”, explica Lizbeth Pilco Paco, gerente de Desarrollo e Inclusión Social.

Por tal motivo, se dispuso implementar una campaña a favor de este sector vulnerable, con el objetivo de reconocer sus derechos.

En esta etapa, se espera atender a 500 personas con discapacidad y continuar hasta alcanzar la meta de 20 000 certificaciones.

Situación en Arequipa

Según el Censo 2017, en nuestra región existen alrededor de 151 470 ciudadanos con alguna discapacidad, representando el 11 % de la población arequipeña. 

De ellos, 71 849 tienen dificultades para ver, 21 735 presentan problemas para moverse y 13 021 para oír. El resto manifiesta dificultades en el habla o aprendizaje.

Por lo mismo, se estima que actualmente más de 130 000 arequipeños presentan algún tipo de discapacidad física, pero no tienen documentos que los acrediten como tal. 

En consecuencia, no pueden acceder a las modalidades de ayuda que ofrece el Estado. Con la campaña se espera reducir esta brecha.

Coordinan proyectos para los más vulnerables de la región
Compartir


Leer comentarios