Arequipa

Problemas oculares incrementan a raíz de la pandemia

21 de febrero de 2021
Foto: Apenas sentir malestar acudir a un profesional.

El uso de aparatos tecnológicos en jornadas largas de estudio o trabajo ocasiona distintos males, entre ellos, el ojo seco, condición que ha incrementado con la llegada de la pandemia.

Actualmente, muchas de las actividades que solían realizarse de forma presencial migraron a lo digital, como por ejemplo, el trabajo y las clases educativas.

En consecuencia, la cantidad de horas que pasamos frente a computadores, laptops, tablets, celulares y otros equipos tecnológicos incrementan.

“Siempre ha existido el problema del ojo seco. Sin embargo, de cada 10 pacientes que yo veía antes de la pandemia, solo 2 o 3 se quejaban de este mal. Hoy en día, de 10 pacientes que vienen a consulta, 8 manifiestan malestar debido al uso constante del computador”, señala el doctor Alí Tello Enciso, oftalmólogo especialista en retina y vítreo de la Clínica San Juan de Dios.

Según comenta, sus pacientes manifiestan presentar escozor, ojos rojos, vista cansada, lagrimeo e incluso visión borrosa.

Todo ello se debe a la atención que demandan los aparatos durante jornadas extensas, situación que disminuye el parpadeo y provoca la evaporación de la lágrima, resultando en malestares de la vista.

En la misma línea, el doctor Tello explica que las afecciones más comunes en los arequipeños corresponden a enfermedades que provocan ceguera reversible, como por ejemplo la catarata, las cuales pueden corregirse con tratamiento quirúrgico.

De igual forma, presentan otras que, al no tratarse en etapas tempranas de la enfermedad, se vuelven de tipo irreversible, como el glaucoma, retinopatía diabética y degeneración de la mácula.

“Lo propio del arequipeño y de todas las zonas que viven por encima de los 2500 m. s. n. m. es el queratocono. He notado una incidencia relativamente alta con respecto a otros países”, menciona el especialista.

La población arequipeña entre 20 y 30 años presenta índices elevados de esta condición, la cual se entiende como una afectación de la córnea que se adelgaza progresivamente, ocasionando disminución de visión, miopía alta, entre otros malestares.

Al detectarse en etapas tempranas, el paciente puede recuperarse con tratamiento simple, de lo contrario, se requieren procedimientos costosos, como el trasplante de córnea.

Nuevos equipos

El doctor Tello comenta que la Clínica San Juan de Dios está próxima a adquirir el Avedro KXL, equipo de alta gama utilizado para el tratamiento de queratocono en fases iniciales y moderadas.

Asimismo, permite un tratamiento rápido a base de láser combinado con la vitamina riboflavina, en sesiones de 12 a 15 minutos.

A esta nueva adquisición se suma un microscopio especular, el cual será empleado para pacientes que necesitan someterse a cirugía de córnea o cataratas.

Por otro lado, en lo que va del año, la clínica implementó una serie de equipos como el Tomógrafo OCT, el cual además de capturar tomografías, permite tomar fotografías del fondo del ojo, de la retina, del segmento anterior (córnea, iris) y estimar el grosor corneal.

Esto es ideal para los pacientes que presentan glaucoma, retinopatía diabética, infartos oculares, degeneración de la mácula, entre otros.

El Oct Angiógrafo sin contraste favorece en el diagnóstico de enfermedades de la mácula y distrofias en la retina.

Permite estudiar los vasos sanguíneos sin colocar contraste intravenoso, lo cual en ocasiones provoca efectos adversos, incluso alergias graves.

El Campímetro Optopol es un equipo utilizado para el diagnóstico, seguimiento y descarte de pacientes con glaucoma y también permite diagnosticar tumores cerebrales.

El Tomógrafo Pentacam brinda un diagnóstico altamente preciso del queratocono y diferentes enfermedades de la córnea en etapas iniciales, gracias a su software avanzado.

El Topógrafo ANTARES sirve para el diagnóstico y estadiaje computarizado del ojo seco y enfermedades corneales superficiales.

El Parquímetro permite determinar el grosor central de la córnea, lo cual es indispensable para diagnosticar el glaucoma.

El Ecobiómetro de Quantel ofrece ecografías del globo ocular, a fin de tratar el desprendimiento de retina, traumatismos y tumores oculares, además de inflamación o uveítis.

El Láser amarillo es empleado específicamente para el tratamiento de retina.

El doctor Tello indica que este equipo es el único con longitud de onda amarilla en toda Arequipa.

Entre sus beneficios menciona que dicho láser es menos doloroso y sirve para tratar enfermedades de la mácula, infartos oculares, enfermedades de la retina, entre otros, ya que tiene una tecnología mas avanzada que los lásers convencionales.

Permite tratamientos rápidos, en sesiones de menos de 3 minutos, porque en vez de disparar un solo rayo láser, dispara 30, 40, incluso 50 en una sola aplicación.

Cabe recalcar que la mayoría de equipos no requieren de contacto, aspecto que actualmente a raíz de la pandemia gana mayor importancia a fin de prevenir los contagios de la COVID-19.

Staff de profesionales y nuevos servicios

El servicio de oftalmología de la Clínica San Juan de Dios implementó recientemente la especialidad de Cirugía Refractiva, para aquellos que quieren dejar de usar lentes, a cargo de la doctora Rosana Marcano Mundaraín, cirujano refractivo especialista en córnea y catarata.

Asimismo, ofrecen el nuevo servicio de Oculoplastia, lo cual comprende problemas funcionales de párpados y vías lagrimales, a cargo de la doctora Alinda Yépez Espejo, especialista en cirugía plástica ocular y ojo seco.

En la misma línea, el staff del servicio de oftalmología está integrado por:

  • Doctor Alí Tello Enciso, especialista en retina y vítreo.
  • Doctora María Gabriela Hernández, oftalmología general.
  • Doctor Héctor Guillén Tamayo, retina clínica.
  • Doctor César Bolívar, especialista en segmento anterior.
  • Doctor Giovanni Rivera, oftalmólogo pediatra.
  • Doctor Hugo Jiménez, especialista en alergias oculares.
Recomendaciones

“Para todos aquellos que estén cumpliendo jornadas laborales extensas vía virtual, primero debemos tener lubricantes oculares indicados por el médico”, precisa el doctor Tello, quien exhorta a la ciudadanía a no automedicarse con fármacos que no fueron recetados por un especialista, previa consulta.

“No podemos estar 4, 5, 6 horas pegados al teléfono o computadora. Podemos trabajar una hora, con descanso de 1 minuto, y en cada momento que sintamos la necesidad colocar una gotita de lubricante”, recomienda el oftalmólogo, a fin de evitar la fatiga visual.

Es importante que, al sentir molestias, acudamos a un profesional, el cual, en caso sea necesario, indicará el uso de lentes antirreflejo o con filtro azul, para contrarrestar el brillo que emanan los aparatos electrónicos. De igual manera, bajar el brillo de los equipos a los que exponemos nuestra vista por horas.

“Un minuto de descanso por cada hora no va a interrumpir de ninguna manera la educación de los alumnos”, señala el oftalmólogo, en relación a los niños que reciben educación virtual.

En este caso, los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, ya que, usualmente, los pequeños no comunican las molestias que sienten y esto puede significar enfermedades oculares o necesidad de utilizar lentes de medida.

Si sus ojos se ven irritados, además parpadean más de lo habitual y se frotan frecuentemente es señal de que su salud visual se está viendo afectada.

Cabe resaltar que la Clínica San Juan de Dios atiende a pacientes con diabetes, degeneración de mácula, enfermedades vasculares de la retina (infartos), queratocono, glaucoma, catarata, enfermedades de párpados y vías lagrimales, entre otros.

Clínica San Juan de Dios renueva el servicio de oftalmología
Compartir

Leer comentarios