Arequipa

Candia pide replegar fuerzas para repotenciar hospitales    

22 de junio de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Asimismo señaló que hay muchas personas con diversas enfermedades diferentes a la COVID-19 que no están siendo debidaemente atendidos.

Los hospitales han colapsado, ya no hay capacidad para recibir a más pacientes, porque simplemente no hay lugar para más camas. Si nos damos un tiempo, podemos replegar fuerzas, para que los hospitales se repotencien, dijo el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar.

Dijo haber estado en reuniones permanentes de autoridades y el Comando COVID-19, donde el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, ha anunciado que, en unos diez días, deberán estar culminadas las intervenciones en el segundo piso del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza y tener capacidad para una mayor cantidad de camas.

En ese lapso de tiempo, con una inmovilización controlada de la población, se podría de alguna manera, evitar continuar con el contagio masivo de la población y así dar un respiro al sector salud, de lo contrario la crisis se ahondará y no habrá manera de afrontarlo, señaló la autoridad edil.

Indicó que con el colapso de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, los pacientes de coronavirus se están derivando a sus casos para que guarden cuarentena y eso está generando que puedan contagiar a otros miembros de la familia.

Igualmente señaló que hay muchas personas con diversas enfermedades diferentes a la COVID, como infartos, accidentes, diabetes, resfríos y otras, que no están siendo debidamente atendidos, lo que puede generar otros problemas de salud más adelante, añadió.

“Si ahora replegamos fuerzas, el 1 de julio podríamos regresar con mejores posibilidades para reactivar la economía, mientras repotenciamos los hospitales para que estén preparados para albergar a más pacientes que puedan surgir en este lapso de tiempo”, agregó Candia Aguilar.

Aclaró que la inmovilización social no sería una especie de cuarentena, porque podrían seguir funcionando aquellos establecimientos básicos, como los centros de abastos, farmacias, bancos y otros esenciales para el desarrollo de la ciudad.          

Compartir


Leer comentarios