Arequipa

Casonas arequipeñas formanparte de las rutas turísticas

7 de marzo de 2016
Casonas arequipeñas formanparte de las rutas turísticas
Las casonas coloniales decoradas con estilos europeos, forman parte de lo que se  le ha denominado la “Belle Êpoque” y, desde hace un tiempo, son incluidas dentro de un recorrido que ofrecen las agencias de turismo a los visitantes  extranjeros.
 
Fueron las familias más pudientes de Arequipa de esa etapa de la historia, conocida como República Aristocrática, que mandaron construir hermosas mansiones y entre esas familias destacan los Lira, los Romaña, Rickkets, Shaff, Gibson entre otras y que ahora forman parte del Patrimonio arquitectónico de la ciudad.
 
Según el arquitecto William Palomino Bellido, en Arequipa existen 23 estilos arquitectónicos distintos que, para la mayoría de arequipeños, pasan como desapercibidos por el hecho de verlos a diario y ser parte del paisaje al que se han acostumbrado a ver desde niños.
 
La mansión Shaff es probablemente una de las más grandes construidas en el estilo “Art Nouveau” (arte nuevo), estilo decorativo surgido en el siglo XIX que utiliza elementos curvos y concreto armado, reemplazando a un estilo que sobrevivió por más de 300 años, como era el uso del sillar para las construcciones y adornos, además del reemplazo de los grandes patios por los llamados halls interiores y las gradas imperiales.
 
Está ubicada en la calle Santa Catalina, cuya fachada puede ser observada desde el pasaje La Catedral, la cual ahora se muestra deslucida al haber sido convertida en una galería comercial.  
 
La parte central posee pilastras a triple altura, la cual lleva una puerta de madera con dos adornos de cabezas de leones sobre el que destaca un balcón de fierro el mismo que está sostenido por una ménsula en forma de concha de abanico que da pie a una pequeña portada enmarcada entre dos pilastras con capiteles corintios.
 
La casa Gibson es otra casona ubicada entre la esquina de la calle Puente Bolognesi y La Merced del mismo estilo que la anterior y que tiene una de las mejores ubicaciones, vista desde la Plaza de Armas de la ciudad. 
 
En la calles La Merced y San Francisco, existen varias casonas representativas de este estilo, las que, a simple vista, muestran sus llamativos balcones. Otra característica de ellas son sus vitrales, como el que se puede observar en el edificio de la calle Consuelo y que ahora ocupa la Sociedad Eléctrica de Arequipa.
 
Compartir


Leer comentarios