Arequipa

Casos de rabia canina se elevan a treinta en la región Arequipa

21 de septiembre de 2022
DETECTAN NUEVOS CASOS DE RABIA.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS 5 ANIMALES FUERON DETECTADOS CON EL MAL

Perros tenían propietario, pero no estaban vacunados.

Preocupante. Cinco casos de rabia canina fueron diagnosticados en los últimos diez días, cuatro en la provincia de Arequipa (03 en Yura, 01 en Characato).

Uno en el distrito de Majes de la provincia de Caylloma. De esta manera, se elevan a 30 los perros contagiados el presente año.

El médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, informó que estos últimos casos se presentaron en canes mayores de 02 años quienes tenían libre acceso a la vía pública. Lamentablemente, los animales tienen propietario, pero no fueron vacunados.

«A nivel nacional, Arequipa es la principal zona productora de rabia, debido a los continuos casos registrados. Como sector Salud estamos realizando acciones para controlar el virus, sin embargo, estas no tendrán el éxito deseado si la población no toma conciencia en el cuidado de sus mascotas.

En Arequipa, los diferentes municipios cuentan con ordenanzas que regulan la crianza de los canes, las cuales establecen sanciones a los propietarios irresponsables, exhortamos a los alcaldes implementarlas, aunando esfuerzos en el control de la Rabia», manifestó Gonzáles.

ANTE MORDEDURAS

La población debe recordar que, en caso de mordedura, debe lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor para su observación y acudir obligatoriamente al establecimiento de salud más cercano.

Detienen a candidato a alcaldía de Cayma por lavado de activos
Compartir


Leer comentarios