Naturaleza

Cenizas del Ubinas cayeron en caudal de río Tambo

10 de septiembre de 2019

Entre el 3 y el 5 de setiembre, el volcán Ubinas expulsó cenizas que llegaron hasta el río Tambo. Luisa Macedo del Instituto Geofísico del Perú, señaló que al momento de caer al afluente, se contamina el río ocasionando que estas aguas se pongan ácidas.

“Al atravesar este río varios lugares, el Ministerio de Salud es la entidad que viene realizando el estudio correspondiente sobre esta situación a lo largo del mismo y determinar si esta agua estaría apta para consumo humano. Es difícil estimar cuanto es la cantidad de gases que han ingresado al caudal”, señaló Macedo.

Detalló, además, que el volcán Ubinas ha registrado cerca de 3 mil sismos, de los cuales algunos han podido ser percibidos por los habitantes de los poblados de Querapi, Ubinas y Tonohaya que se encuentran próximos al macizo.

“Las recomendaciones que les damos a la población es que sus alimentos no sean expuestos o entren en contacto con las cenizas del volcán, además de evitar consumir el agua del río Tambo y hacer uso de sus mascarillas y lentes para que no vena afectada su salud al inhalar dichos gases”, dijo.

Finalmente, mencionó que en los próximos días darán a conocer un detallado informe elaborado sobre la situación del volcán Ubinas y las acciones preventivas que tomarán además de las recomendaciones a los habitantes de los poblados cercanos al mismo.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) por su parte, señaló que las cenizas expulsadas por el Ubinas podrían contener valores elevados de flúor, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, entre otros elementos, perjudiciales para la salud de las personas.

Compartir


Leer comentarios