Arequipa

Cerca de 17 mil mineros informales ya cuentan con concesiones

16 de marzo de 2016
Cerca de 17 mil mineros informales ya cuentan con concesiones
La formalización de la pequeña minería y minería artesanal avanza a paso firme en Arequipa. En abril próximo seremos la primera región a nivel nacional con la mayor cantidad de mineros legalizados tras un largo proceso que demoró cinco años.
 
Unos 512 mineros que laboran en la concesión Alosaurios 116,ubicada en el sector de Cháparra, provincia de Caravelí, pasarán a ser formales, tras culminar con éxito el engorroso proceso. A nivel nacional desde la emisión del decreto legislativo Nº 1105, emitido en abril de 2012, solo han logrado formalizarse 37 mineros.  
 
El gerente Regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza Camapaza, precisó que la formalización del primer grupo de mineros se efectivizó gracias a una política de diálogo y negociación entre los mineros y el titular de la concesión la minera Aurífera Estrella de Cháparra S.A.
 
El funcionario explicó que Arequipa, a nivel nacional, tiene el mayor número de mineros en proceso de formalización, en total 16 mil 976. Además de contar con 20 declaraciones de compromiso por concesión.
 
Un ejemplo de la magnitud de la actividad minera en pequeña escala y artesanalmente, la representa Posco, situado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná. Agrupa a 2 mil 17 mineros en una concesión de 900 hectáreas, allí laboran todos los mineros de Secocha.
 
CONTRATOS 
Uno de los principales obstáculos que atraviesan los mineros es la obtención de los contratos de explotación,  los cuales deben ser entregados por el titular de las concesiones. Muchos de los trabajadores habían invadido las tierras por tanto, no tenían buenas relaciones con los propietarios. 
 
Aquí entra a tallar el papel mediador de la Gerencia de Energía y Minas, que tras impulsar las mesas de diálogo, llegaron a acuerdos satisfactorios entre los titulares de las concesiones mineras y los mineros. 
 
En Arequipa hay casi 2 mil 600 concesiones, pero las 20 con declaración de compromiso, reúnen al mayor número de mineros.
 
Compartir


Leer comentarios