Arequipa

Cerro Verde opera La Enlozada pero no paga por metro cúbico de agua

13 de junio de 2017
Cerro Verde opera La Enlozada  pero no paga por metro cúbico de agua

Cerro Verde: Planta terminó etapa de prueba y está operando desde diciembre del año pasado

Desde hace más de cinco meses que comenzó a operar la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, construida para limpiar las aguas contaminadas del río Chili.
Según el reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en diciembre del año pasado acabó la fase de pruebas y comenzó a funcionar oficialmente. En la actualidad trata una cantidad variada de agua, 1600 y 1700 litros por segundo diariamente.
 

YouTube video

 
Del total que purifica por medio de un proceso biológico (a base de bacterias), la empresa está utilizando entre 600 y 800 litros por segundo, informó el Administrador Local de Agua Chili, Pantaleón Huachani Mayta.
La planta La Enlozada demandó una inversión de mil 300 millones de soles, que realizó  la empresa Cerro Verde. Conforme a los acuerdos, la empresa minera se encargará de la operación y mantenimiento por los próximos 29 años. A cambio Cerro Verde se favorecerá con un metro cúbico por segundo para el proyecto de expansión con el que incrementa su producción de cobre.
Según la versión oficial de Sedapar entregada a través del jefe de Relaciones Públicas de la entidad, Sergio Mostajo, el 29 de setiembre de 2011 se selló el acuerdo entre Cerro Verde y la empresa de saneamiento para que la empresa minera opere la planta La Enlozada y 17 componentes por 29 años y en contraprestación utilizaría un metro cúbico.
El 2014 la Junta de Accionistas de Sedapar acordó demandar a la minera que pague por el mencionado metro cúbico que utiliza para su proyecto de expansión. El expresidente del directorio de la empresa de Sedapar y representante de los alcaldes en esa empresa de saneamiento, James Fernández, tramitó el pedido ante Cerro Verde.
Desde entonces no existe respuesta de la minera, afirmó Mostajo. Lo que existen son coordinaciones para que técnicos de Sedapar sean capacitados en el manejo de la planta La Enlozada. El 31 de mayo de este año terminó dicho periodo para diez trabajadores de la empresa de saneamiento. 
 
CONTRATO DEBE RESOLVERSE
El alcalde de Alto Selva Alegre y expresidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Omar Candia Aguilar, lidera el pedido para que la minera Cerro Verde pague porque el agua que capta de la planta La Enlozada y utiliza para producir más cobre.
Demanda que se cumpla con el acuerdo que data de hace más de tres años de la junta de accionistas de Sedapar. Caso contrario reiteró su propuesta de anular el contrato y volver a negociar, al recordar que la minera necesita esa agua para operar.
Sobre la información de la empresa de saneamiento que espera una respuesta de Cerro Verde desde el 2014, calificó que esperar tanto tiempo sin asumir medida es reflejo de “debilidad, que no puede aceptarse, debe proceder a resolver el contrato”, apuntó. 
 
PROCESO
Según el procedimiento las aguas contaminadas del río Chili son captadas en un colector principal. Proceden de los secundarios de Arancota, Alata, Huaranguillo, Tiabaya y Congata que representan el 99,5% de las aguas de desagüe que van de las conexiones de las viviendas y otros negocios, al Chili. 
Son trasladadas hasta la estación de bombeo ubicada en el pueblo de Cerro Verde, distrito de Uchumayo, luego a la planta de tratamiento a través de una tubería de conducción, donde se concretará la descontaminación de las aguas. 
 
Compartir


Leer comentarios