Arequipa

Cerro Verde seguirá utilizando agua de acuerdo a su licencia otorgada

14 de marzo de 2016
Cerro Verde seguirá utilizando agua de acuerdo a su licencia otorgada
La compañía minera Cerro Verde seguirá utilizando la cantidad de agua por la que se le otorgó la licencia de uso, no se puede hacer ningún cambio y más aún cuando no es necesario, informó Isaac Martínez Gonzales, gerente regional de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).
 
“No se puede cambiar la licencia de uso del agua para ninguno de los sectores a no ser que se presente una emergencia como la de hace algunas semanas en que a todos los sectores involucrados se hizo la reducción”, agregó.
 
Informó que cuando se construyó la represa de Pillones, se pactó que el 60% de agua iba a ser destinado para uso de la minería, el 30% para el consumo humano mientras que el 10% para la agricultura y si se hace una nueva represa se va a tener que redistribuir de la misma manera, porque no es necesario incrementar más a un sector que a otro, agregó el funcionario. Así se estipuló incluso cuando la minera estuvo a cargo de Minero Perú.  
 
Aclaró que Cerro Verde está pagando por el uso del agua y que en el año 2015, la cantidad que dio por el servicio, llegó a los 7 millones de soles, mientras que a Sedapar le correspondió la suma de un millón de soles. Dijo que la tarifa más cara es para la minería.
 
La tarifa que la minera tiene que pagar a Sedapar por el uso de las aguas servidas que trata a través de la planta La Enlozada, será un acuerdo al que seguramente han llegado con la empresa de agua potable, que es propietaria de dicho líquido.
 
Señaló que lo importante es que toda esa cantidad de agua servidas ya no es vertida al río Chili que antes era utilizaba para regar cultivos de tallo corto en La Joya o más abajo de Congata, que es ahora de donde se capta el agua para su tratamiento. Cerro Verde tiene la autorización para utilizar 1 metro cúbico de agua, el porcentaje restante es devuelto al Chili, hecho que es controlado por la Junta de Regantes y la misma Autoridad Nacional del Agua.
 
Compartir


Leer comentarios