Científicos lograron clonar un mono que ya cumplió 2 años
Los resultados se publicaron en la revista Nature Communications.
Investigadores chinos han conseguido clonar un mono rhesus (Macaca mulatta) mediante una nueva técnica que proporciona una placenta funcional al embrión. El animal clonado, al que llamaron ‘ReTro’, ha sobrevivido más de dos años, tal y como detallan los científicos en el último número de la revista Nature Communications.
El equipo, dirigido por Qiang Sun y el mismo que logró en 2018 clonar otra especie de mono, un macaco cangrejero (Macaca fascicularis), sugiere que la nueva técnica podría mejorar la eficiencia del proceso de clonación de los primates, que ahora es muy baja; y profundizar en el conocimiento de los mecanismos implicados.
La clonación de la oveja Dolly, en 1997, así como otras especies de mamíferos que se han clonado después se llevó a cabo mediante técnicas basadas en la transferencia nuclear de células somáticas, un proceso complejo que ha tenido que adaptarse a las dificultades técnicas de cada especie y no ha resultado efectivo en algunos casos.
Por ejemplo, en el caso de los monos rhesus, se produjo un intento de realizar esta transferencia nuclear de células somáticas, pero el animal no sobrevivió tras su nacimiento.
ESTUDIO
El equipo de Qians Sun, de la Academia China de Ciencias en Shangai (China), quiso averiguar el origen de esta falta de eficacia y, tras analizar datos epigenéticos de blastocitos de macaco derivados de fecundación in vitro y compararlos con otros procedentes de la clonación por transferencia nuclear de células somáticas, identificaron fallos que podían explicar el problema.
Así, hallaron anormalidades en el modo en que el embrión y la placenta acceden a la información genética, así como en el tamaño y la forma de las placentas de los monos clonados en desarrollo. Para tratar de subsanar estos errores, los autores desarrollaron un nuevo método cuyo objetivo es proporcionar al embrión en crecimiento una placenta sana. La técnica ha conseguido la clonación de un macho de macaco rhesus que ha sobrevivido más de dos años.
También lee: Federico X se proclamó como nuevo monarca de Dinamarca
Leer comentarios