Nacionales

Científicos peruanos crean prueba molecular rápida de saliva

28 de abril de 2021
Médico realiza una prueba de saliva a un paciente caucásico.

Test molecular permitirá identificar si una persona está infectada con el SARS-Cov-2 en menos de 40 minutos.

Los laboratorios de Investigaciones y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desarrollaron, junto a las universidades de Standford (USA), Kiel (Alemania) y el Instituto Riken (Japón), una prueba molecular rápida que usa saliva para detectar la presencia del SARS-Cov-2 en una persona en tan sólo 40 minutos.

El equipo liderado por el doctor Edward Málaga-Trillo, anunció que la investigación culminó y que sólo se espera que el sector privado solicite la autorización necesaria para su producción y comercialización.

“Hasta aquí llega la ciencia. Ahora a esperar aprobación y producción”, señaló en su cuenta de Twitter el doctor Edward Málaga-Trillo, líder del equipo de investigación.

Málaga-Trillo señaló la facilidad con la que pueda ser distribuida y aplicada esta prueba, al no necesitar de instrumentación sofisticada, personal altamente capacitado ni de una infraestructura especial.

“Al usar saliva se evita la incomodidad del hisopado para el paciente y la exposición al virus para quien toma la prueba. Así como se reduce el gasto en los materiales que se requieren para hacerla. Como en este método la muestra se inactiva de inmediato, no necesitas un laboratorio sofisticado de bioseguridad para procesarla”, comentó para el diario El Comercio.

Hospital Honorio D. volvería a atender pacientes en la calle
Compartir


Leer comentarios