Internacional

Cifra de muertes por COVID-19 podría superar los 8 millones a nivel mundial

21 de mayo de 2021
Foto: Cifra exacta daría una mirada real de los efectos de la pandemia.

El número de personas que murieron a causa de los efectos directos e indirectos de la pandemia podría ser al menos dos o tres veces mayor de lo que se informó oficialmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que las pérdidas irreparables atribuidas directa o indirectamente a la pandemia de la COVID-19 sean un “recuento significativo”.

Hasta este viernes, más de 3,4 millones de muertes en todo el mundo se han atribuido oficialmente a la enfermedad desde que apareció por primera vez en China a finales de 2019.

Sin embargo, según un informe de estadísticas de salud mundial de la OMS publicado el mismo día, “han muerto muchas más personas de las que de otro modo no habrían muerto si no hubiera sido por la pandemia”.

«El total de muertes es al menos dos o tres veces mayor de lo que se informó oficialmente», dijo Samira Asma, subdirectora general de la OMS a cargo de los datos.

Cuando se le preguntó cuántas muertes en exceso podrían atribuirse a la pandemia en la actualidad, Asma respondió: «Creo que, con seguridad, entre seis y ocho millones de muertes podrían ser una estimación, con una nota de advertencia».

La OMS está trabajando con los países «para comprender el verdadero costo humano de la pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima emergencia», aseguró.

El analista de datos de la OMS, William Msemburi, informó que la estimación incluía tanto las muertes por COVID-19, no declaradas, como las muertes indirectas debido a la falta de capacidad hospitalaria y las restricciones de movimiento, entre otros factores.

«El exceso de mortalidad nos da una mejor imagen, porque captura estos efectos directos e indirectos», dijo.

Según el experto, la discrepancia se debe a varios factores, incluido el retraso en la notificación de muertes por COVID-19 en varios países; el hecho de que muchas personas murieron temprano a causa de la enfermedad sin hacerse la prueba; y también que muchos no pudieron recibir tratamiento para otras enfermedades y afecciones debido a las medidas de bloqueo.

Congreso aprueba aumentar a 70% la velocidad mínima garantizada de internet

 

Compartir


Leer comentarios