Arequipa

MTPE: subsidia a empresas arequipeñas para generar 10 095 empleos formales

20 de mayo de 2021
MTPE subsidia a empresas arequipeñas para generar 10 095 empleos formales
Foto: Medida contribuye a impulsar la reactivación económica y laboral.

Se destinará más de 7 millones de soles para entregar a 2536 empresas, así como pequeñas y microempresas. Medida contribuye a impulsar la reactivación económica y laboral.

Más de 2500 empresas arequipeñas, entre grandes, pequeñas y micro empresas se benefician del subsidio “Recuperemos el Empleo Formal” que promueve el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con ese propósito, se han destinado S/ 7 731 926 soles, lo cual permitirá subsidiar la contratación de 10 095 trabajadores, quienes cuentan con todos los beneficios laborales de acuerdo a ley.

El objetivo del citado subsidio es impulsar la contratación de empleos formales o la recuperación de otros puestos de trabajo, en medio de la crítica situación económica generada por la pandemia.

Hasta el momento, el MTPE ha publicado 4 listas de beneficiarios en las que se encuentran registrados 36 689 empresas.

Estas listas corresponden a empresas que contrataron personal en noviembre y diciembre del 2020, así como aquellas que incorporaron personal en enero y febrero de este año.

De ese total el 2,5 % de los titulares ya solicitaron el cobro del subsidio.

Se debe precisar que, de acuerdo a los listados publicados, en noviembre resultaron beneficiadas 15 499 empresas y pymes; en tanto que en diciembre 20 516 ya pueden cobrar el subsidio.

En enero 24 856 se encuentran aptas para cobrar mientras que en febrero 24 974 recibirán los subsidios asignados.

Un gran porcentaje de empresas se encuentran en una, dos, tres o en las cuatro listas, debido a que luego de contratar mantuvieron a sus trabajadores en sus respectivos puestos de labores.

Reactivación económica y laboral

Como se recuerda el Ejecutivo aprobó el DU 127-2020 que promueve la recuperación del empleo formal, incentivando la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo.

A través del otorgamiento de un subsidio a empleadores del sector privado afectados durante el estado de emergencia nacional declarado a consecuencia de la propagación del brote de la COVID-19.

La norma establece que las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 24 años de edad a plazo indeterminado recibirán el subsidio del 55 % del salario asignado durante los 3 primeros meses, en tanto que si el contrato es a plazo determinado el subsidio será de 45 %.

Para el caso de la contratación de adultos mayores a 25 años, el subsidio asignado será de 45 %; si el contrato es a plazo determinado el subsidio será de 25 %, durante los 3 primeros meses.

Para todos los casos el subsidio será para quienes ganen menos de S/ 2400.

La asignación de los subsidios a las 36 689 empresas y pymes se suman al trabajo que se realiza para impulsar la reactivación económica y laboral.

Entre estas grandes, medianas y pequeñas empresas se encuentran aquellas dedicadas a la manufactura, construcción, panaderías, heladerías, comercio entre otros rubros más.

Los empleadores que deseen confirmar que su empresa figura en alguno de los cuatro listados aprobados, pueden dar click aquí: http://subsidioplanilla.essalud.gob.pe/consultaSubPlanilla/#/SubsidioPlanilla.

Si figuran como empresa beneficiaria, realicen la solicitud de desembolso a través de la plataforma VIVA: https://viva.essalud.gob.pe/viva/login.

¿Alguna consulta adicional relacionada al subsidio? Visita la página web del MTPE: http://mtpe.trabajo.gob.pe/recuperemoselempleoformal/.

Turismo: Primera ola provocó 29 341 desempleos en Arequipa
Compartir


Leer comentarios