Arequipa

Cincuenta mujeres desaparecieron desde enero en la región Arequipa

9 de agosto de 2020

A nivel nacional de enero a julio, se reportaron como desaparecidas un total de 2100 niñas y adolescentes mujeres.

Al flexibilizarse las medidas restrictivas de la cuarentena la cifra de menores de edad desaparecidas se incrementó considerablemente en el mes de julio, según reporte de la Defensoría del Pueblo.

En los meses en que salimos de la cuarentena obligatoria a la focalizada unas cincuenta de mujeres entre adultas, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en Arequipa, según el informe de la Defensoría del Pueblo. Preocupantemente la cifra de menores de edad cuyo paradero se desconoce se incrementó considerablemente en la región.

El reporte defensorial, ¿Qué pasó con ellas?, aborda esta problemática y resalta que hace falta mecanismos para el seguimiento de los casos, dando énfasis a los casos de menores de edad desaparecidas.

A nivel nacional de enero a julio, se reportaron como desaparecidas un total de 2100 niñas y adolescentes mujeres. Esto representa un promedio diario de 9 notas de alerta por día, lo que es grave, pues, al igual que con las adultas, no se conoce las causas de su desaparición ni tampoco si fueron ubicadas.

Para la Defensoría del Pueblo preocupa que, en casi todas las regiones, los reportes hayan aumentado o se hayan mantenido igual que el mes pasado. Lo cual haría entender que la flexibilización de las medidas restrictivas permite a los familiares acudir a la Policía para realizar la denuncia correspondiente, debido a que hay una menor restricción a la libertad de tránsito.

De acuerdo con la identificación y sistematización de las notas de alerta de la Policía, se pudo conocer que, en el mes de julio, 449 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 380 fueron niñas y adolescentes mujeres.

Lima sigue siendo la región con más notas de alerta por niñas y adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas con 126 denuncias hechas ante la Policía, seguida de Piura (29), Junín (26), Lambayeque (26) y Arequipa (25).

Cabe indicar que, en nuestra región los reportes de niñas y adolescentes desaparecidas mostraron un incremento significativo. Cuando el confinamiento obligatorio se relajó en junio la Policía recibió 15 reportes de menores mujeres desaparecidas, mientras que en julio la cifra subió a 25.

Cabe recalcar que Arequipa es una de las regiones donde aún se mantiene la cuarentena focalizada, lo cual no impidió que este tipo de hechos ocurra, pese a que se recomendó que los menores no se expongan libremente en las calles.

El fenómeno de la desaparición de personas no solo se ve agravado por la variable género, sino también por la edad. Las niñas y adolescentes se encuentran, por ese motivo, en una situación de mayor desprotección debido a que la afectación en su salud física y mental puede ser más profunda, ya que se encuentran en pleno desarrollo y construcción de su personalidad. Además, por el solo hecho de ser niña o adolescente es más vulnerable ante esta forma de violencia y aumenta el riesgo de sufrir otras, como feminicidios; violencia física, sexual o psicológica; trata con fines de explotación sexual, entre otros.

ADULTAS

De enero a julio, un total de 865 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas. En este periodo, el promedio de desapariciones de este género por región es de 33. Lima, Arequipa, Lambayeque, Piura y Junín superan esta cifra.

En Arequipa en junio se reportaron seis desapariciones de mujeres adultas y en julio se denunciaron cinco 5.

Las principales limitaciones en el abordaje de este problema es que se desconoce, a la actualidad, qué pasó con ellas; es decir, al no identificar su paradero, no se sabe si aparecieron muertas o con vida (y en qué condiciones).

Para ello, la Defensoría del Pueblo señala que es clave implementar el registro y portal de personas desaparecidas a efecto de hacer seguimiento a la búsqueda y ubicación.

Compartir


Leer comentarios