Arequipa

Clínicas deberán responder por vacunas

3 de marzo de 2021

La Contraloría identificó a 200 miembros de la salud que ya habían sido vacunados en los padrones enviadas por clínicas para solicitar la dosis Sinopharm.

Fabio Niño de Guzmán, gerente regional de Control de Arequipa, cuestionó que las clínicas hayan enviado padrones en los que se repetían nombres o a personas que trabajaban en otras instituciones.

Las presuntas irregularidades requieren una investigación, por lo que el gerente solicitó la intervención del Ministerio Público.

“No es posible también que el sector privado haya solicitado un número de vacunas al Minsa con personal que ya no trabaja”, indicó. 

La Contraloría está esperando que los hospitales y clínicas regularicen las observaciones encontradas en los padrones de vacunación por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) el pasado 25 de febrero.

Las clínicas tienen una semana para corregir sus errores, de no ser así y se confirman las irregularidades, Niño de Guzmán indicó que informarán a las autoridades competentes, ya que ellos no pueden intervenir en las gestiones privadas. 

PROCESO IRREGULAR 

Auditores de la Contraloría identifican 14 situaciones irregulares en el proceso de vacunación a personal de primera línea en Arequipa.

El 9 de febrero la Contraloría acreditó una comisión de control ante la Geresa. Esto, con el objetivo de acompañar el proceso de recepción, almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de vacunas. Como resultado, los auditores del órgano de control detectaron 14 irregularidades.

Todas ellas se comunicaron a la Geresa, con la finalidad que se adopten las acciones necesarias para garantizar la correcta aplicación de las vacunas Sinopharm.

Una de las situaciones más cuestionables es la falta de 10 dosis en el Hospital Militar Divisionario III, de las 168 entregadas para la vacunación.

La documentación presentada por los representantes de dicho nosocomio solo acredita la inoculación de 158 personas. Además, se suma a esto la vacunación de 5 personas que no están registradas en el padrón.

“No podría afirmar categóricamente que se han perdido, pero en el momento de nuestra pesquisa no se pudo sustentar esas 10 vacunas faltantes”, declaró el gerente regional de Control de Arequipa.

No hay responsables. El gerente regional de salud, Christian Nova Palomino, puntualizó que la Geresa se encarga de entregar las dosis mediante acta y con la participación de la Contraloría. Por lo mismo, recalcaron que su aplicación es responsabilidad de cada institución beneficiaria.



Cámaras de biblioteca no funcionan

Compartir


Leer comentarios