Arequipa

Cuarentena no causó disminución de contagios

2 de marzo de 2021
Foto: Médico señala que es el ciclo del virus. (Foto: Difusión)

Actualmente, las provincias de Arequipa, Caylloma, Islay y Camaná ya no se encuentran en cuarentena.

Según informó el Gobierno central, se tomó esta decisión al notar una leve desaceleración en la cantidad de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19.

Por lo mismo, a partir del 1 de marzo varias actividades que quedaron restringidas se reactivaron y la inmovilización social solo aplica de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. y los domingos.

Aunque se podría pensar que este descenso en las cifras se debe a la cuarentena que rigió desde el 15 hasta el 28 de febrero, médicos sostienen otros motivos.

“En realidad no es un efecto de la cuarentena, sino que es el ciclo epidemiológico del virus, es su evolución natural».

«Se ha confirmado una segunda ola que ha durado prácticamente seis semanas en Arequipa y ahora estamos viviendo una meseta y probablemente haya una caída en las siguientes semanas”, precisó Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa,

Gutiérrez argumenta que por esta razón el Gobierno optó por levantar la cuarentena.

Para el decano, este segundo confinamiento se diferenció del aplicado durante el primer año de pandemia.

En esta ocasión, pudo más el cansancio pandémico y la necesidad de trabajar, que cumplir las medidas decretadas por el Gobierno.

Preocupación por temporada de frío

Además, el decano mostró su preocupación frente al comportamiento del virus, el cual se adapta a los cambios estacionales.

Por lo mismo, señaló que en la temporada de frío que está próxima los casos podrían incrementar e incluso, de no prepararnos, generar una tercera ola de contagios.

“Ya los contagios no solo se dan en los mercados, el los mall o lugares de concentración de gente»

«Ahora la mayoría de los infectados han sido en las casas por las reuniones sociales. La gente todavía no entiende del riesgo de reunirse en las casas” manifiesta Gutiérrez.

Asimismo, precisó que está de acuerdo con una cuarentena focalizada, donde se identifiquen sólo los focos calientes de Arequipa.

“De nada sirve una cuarentena con calles vacías, si ahora el virus está en las casas”, concluye.

Consecuencias de la cuarentena

Para la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la reciente cuarentena significó un retroceso en la reactivación económica de la región. 

Según su presidenta, Jessica Rodríguez, la medida extrema afectó principalmente a empresas dedicadas al comercio, turismo, servicios y construcción.

“Es vital e importante mantener tanto los protocolos sanitarios como la reactivación. Debemos equilibrar la salud con la economía, y si pueden convivir ambos».

«La cuarentena obliga a las empresas a cerrar, despiden personal, no se paga sus facturas y así se forma una cadena”, indicó Rodríguez, quien espera que la reactivación sea más rápida que en el 2020.

Anuncian cumplimiento estricto de restricciones en Arequipa
Compartir


Leer comentarios