Arequipa

Cámaras de biblioteca no funcionan

3 de marzo de 2021

Las autoridades siguen realizando las investigaciones correspondientes para determinar a los responsables de la desaparición de 20 libros y equipos de cómputo.

Inspectores anunciaron que tres cámaras de seguridad de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa no funcionan. 

Lizbeth Pilco, gerenta regional de Desarrollo Social e Inclusión Social, informó que, al momento de visualizar las cámaras para determinar los responsables del robo de 20 libros y equipos de cómputo “se dieron con la sorpresa” que no funcionaban. Esto dificulta las investigaciones para resolver el caso.

La gerenta aseguró que en este mes se refaccionarán las cámaras. Además, Pilco anunció que se reforzará la seguridad en el local vecino, donde se encuentran los 23 458 libros donados de la colección personal del escritor arequipeño, Mario Vargas Llosa. 

Por su parte, Mario Rommel Arce, representante del Patronato Cultural Mario Vargas Llosa en Arequipa, agradeció la buena fe de la funcionaria, pero indicó que es necesario que “la máxima autoridad” garantice la conservación y establezca medidas de seguridad. 

Según el representante, la biblioteca con los libros del premio Nobel necesita mejorar nuevos espacios y remozar los ambientes. 

Recordemos que el consejero regional José Luis Hancco denunció el desaparecimiento de los libros, donde también subrayó la falta de compromiso del gerente general, Gregorio Palma.

Palma no da los avances de la ficha de mantenimiento de la Casa Museo Mario Vargas Llosa desde noviembre del año pasado. Hancco indicó que la casa, donde el escritor de “La ciudad y los perros” nació y donde se resguardan los diferentes artículos donados, estaría en abandono.

RATIFICÓ SU COMPROMISO

Mario Vargas Llosa manifestó su preocupación por la pérdida de los libros durante una entrevista en el evento Arequipeños del Bicentenario, organizada por la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. 

“Me quedé muy preocupado, no sabía que los libros habían sido robados, no de la biblioteca que lleva mi nombre sino de la biblioteca vecina, que es la Biblioteca Regional. Creo que es muy importante que la seguridad esté garantizada en ambos centros”, indicó.

También comentó que, si el gobierno regional de Arequipa no puede asumir la responsabilidad, se necesitaría la intervención de las universidades, destacando a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). 

Sin embargo, el ganador del Nobel de Literatura en 2010, ratificó su decisión de donar los libros de su biblioteca personal a Arequipa, ya que la considera una ciudad culta donde es de mucha importancia la existencia de una biblioteca. 

“Calculo que me falta entregar unos 20 000 ejemplares y, como espero vivir unos años, esta biblioteca seguirá incrementándose –añadió–, creo que la biblioteca arequipeña tendrá, al final, no menos de 40 000 ejemplares “, manifestó.

DATO:

Se espera que el próximo año continúen las donaciones, que se vieron interrumpidas por la pandemia causada por la COVID-19.

Gimnasios solicitan bono al GRA

 

Compartir


Leer comentarios