Nacionales

Colapsa la unidad de neonatología en Hospital Regional de Loreto

14 de julio de 2023
Colapsa la unidad de neonatología en Hospital Regional de Loreto
Colapsa la unidad de neonatología en Hospital Regional de Loreto

El Área de Neonatología del Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias registra una alta demanda de pacientes prematuros.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto ha informado sobre el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Área de Neonatología del Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias debido a la alta demanda de pacientes prematuros.

Según la Defensoría, se ha constatado que esta área del hospital solo puede albergar a seis pacientes. Lo que significa que no pueden ingresar más recién nacidos prematuros debido a la falta de condiciones adecuadas y equipos médicos, así como la falta de espacio disponible.

El titular de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, ha verificado que actualmente hay seis pacientes en la UCIN, pero hay otros 11 recién nacidos prematuros en lista de espera que se encuentran hacinados en la Unidad de Alojamiento del Hospital Regional.

Chiroque ha señalado que esta unidad de alojamiento ha sido acondicionada de manera precaria para enfrentar esta situación, incumpliendo las normas técnicas en términos de distanciamiento y condiciones de hospitalización para pacientes de larga estancia. El personal médico ha expresado preocupación por el riesgo y amenaza que esto representa para la vida de los neonatos, por lo que se ha coordinado con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que se realicen los traslados de los prematuros de manera urgente.

Falta de recursos

El funcionario también ha revelado que la UCIN carece de servocunas y que solo hay 11 incubadoras en funcionamiento, mientras que otras seis están fuera de servicio. Además, el personal médico y de enfermería es insuficiente, ya que tienen que atender a 22 niños en vigilancia en la Unidad de Alojamiento Conjunto. Esto significa que el médico de turno debe atender a un total de 33 pacientes, además de responder a intervenciones de emergencia.

Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional ha solicitado apoyo a la Gerencia Regional de Salud de Loreto. Quienes se han comprometido a habilitar ocho incubadoras adicionales y equipos biomédicos. Así como a ampliar el espacio en el piso de neonatología en aproximadamente dos semanas para hacer frente a la demanda de pacientes. También se está gestionando la contratación de más personal de salud para hacer frente a esta situación en el hospital.

La Defensoría de Loreto pide a la Fiscalía tomar medidas para garantizar atención adecuada a niños en Hospital Regional. La Defensoría pide a Susalud tomar medidas contra los responsables. Asimismo, seguirá de cerca el cumplimiento de estas recomendaciones.

Compartir


Leer comentarios