Educación

Colegios deben reservar dos vacantes por aula para escolares con discapacidad

29 de febrero de 2020
Más de 120 asistieron a evento.

Yrazema Bustinza Valdivia, especialista de la Gerencia Regional de Educación, dijo que por resolución los colegios deben reservar dos vacantes por aula para niños y adolescentes con discapacidad. La información fue otorgada en un encuentro con las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la provincia de Arequipa, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para velar por los derechos de las personas con discapacidad

La especialista recalcó que la Resolución Viceministerial N° 220-2019-Minedu precisa que las escuelas de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa (EBA) están obligadas a conservar como mínimo dos vacantes por aula para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve y moderada.

Las vacantes deben ser reservadas hasta 15 días calendario, a partir del inicio de la matrícula, cumplido este plazo, la I.E. podrá disponer de estas dos vacantes. Recordó que es deber de las instituciones educativas proteger a los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, caso contrario tendrán que recibir una amonestación.

En el Perú el 5,2 por ciento del total de la población peruana tiene algún tipo de discapacidad.

La actividad mencionada contó con la asistencia de 120 personas representantes de las municipalidades distritales y presidentes de las asociaciones de atención a la persona con discapacidad, y tuvieron como ponentes a profesionales especialistas de diferentes instituciones de la región.

En el taller la representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Arequipa, Silvia Aguilar Villa, habló ampliamente sobre la normatividad que protege a las personas con discapacidad; y de la Defensoría del Pueblo, Javier Fernando Arcos Naquira, sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad.

Asimismo, Lili Aguirre Gutiérrez, de la Gerencia Regional de Salud, tuvo a cargo la ponencia sobre los procedimientos que se deben realizar para la obtención de la “Certificación de Discapacidad”, documento necesario para acceder a diversos beneficios.

Compartir


Leer comentarios