Arequipa

Comenzarán a sembrar perales para mantener tradición en Tiabaya

7 de enero de 2020

Ayer se cumplió con la tradición de Bajada de Reyes, pero se requiere de cultivar más peras para mantenerla en los siguientes años. Mientras que la policía llevó regalos a niños, ancianos y pacientes de hospitales. Recorrieron casi toda la ciudad a caballo.

Cientos de personas se concentraron en Tiabaya para participar de la tradicional sacudida de perales, concentrándose en un fundo, donde si bien existen algunos plantones, la mayoría han desaparecido con los años.

El alcalde de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros, es de la idea de mantener la tradición de sacudir perales para obtener el jugoso fruto con el que se prepara uno de los platos típicos del lugar, como es la “Timpusca de Peras”, un caldo de cordero con cecina, a la cual se le adiciona las peras, entre otros ingredientes y es por ello que ha decidido impulsar su plantación.

En la Arequipa antigua, las familias enteras se preparaban para ir a pasar la Bajada de Reyes en sus casas de campo, muchas de ellas ubicadas en Tiabaya, donde iban varias familias quienes se concentraban en el huerto donde abundaban los árboles de peras.

Llegaba un momento en que los jóvenes y niños, eran enviados a sacudir los árboles de los cuales caían los pequeños, pero jugosos frutos que degustaban alegremente, separando algunos para llevarlos a la olla.

Esta tradición está tratando de ser rescatada desde hace algunos años atrás para fomentar el turismo hacia este distrito, donde para alargar la permanencia de los visitantes, se organiza el Festival de la Timpusca, con la presentación de grupos artísticos.

Lo tradicional era iniciar esta festividad con una celebración litúrgica, que ayer se cumplió en el templo Santiago Apóstol de Tiabaya, para luego en caravana dirigirse al Fundo Los Perales, donde se hizo la recreación del nacimiento en vivo. Además se hicieron presentes los Reyes Magos llevando regalos al recién nacido.

Luego la población se concentró en un descampado donde el alcalde y sus invitados cumplieron el rito de sacudir los árboles para arrancarle los frutos. Se había aprovisionado de canastos de peras para tirar a los presentes quienes pugnaban por alcanzar algunas de las peras arrojadas al aire.

Reyes Magos entregaron esperanza y regalos a niños
Por décimo octavo año consecutivo la Policía en Arequipa realizó la tradicional Bajada de Reyes llevando presentes a niños internados en hospitales.

El 6 de enero en Bajada de Reyes los niños reciben regalos y dulces entregados por los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, que parte de la tradición cristiana donde los forasteros de Oriente entregan ofrendas al hijo de Dios.

En su representación los efectivos de la Policía Nacional S1 John Torres Apaza (Melchor), el S1 Pedro Condori Mollehuanca (Gaspar) y el S1 Israel Zea Flores (Baltazar), recorrieron la ciudad montados en sus corceles para entregar presentes a niños, ancianos y enfermos.

La jornada se inició en la Feria del Altiplano del distrito de Miraflores, donde a pie repartieron dulces y saludaron a los vecinos. Posteriormente en sus caballos Guapa, Peregrina y Peldaño, se trasladaron al municipio distrital donde adoraron al niño Jesús y entregaron obsequios a los niños.

Visitaron el Departamento de Medio Ambiente, Comisaría de Miraflores, EsSalud, Albergue Chávez de la Rosa, hospital Goyeneche, Iren y culminaron el recorrido de la mañana en el hospital Honorio Delgado. Posteriormente retomaron la caravana en la Plaza de las Américas, la Clínica San Juan de Dios, la Policía de Tránsito, Duncker Lavalle, IX Macro Región Policial, Plaza de Yanahuara y el Asilo Lira.

En la Plaza Mayor de Arequipa se realizó una ceremonia de recibimiento de los Reyes Magos, con danzas típicas. Finalmente se hizo el reparto de chocolatada a los presentes, culminando el recorrido en el local de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Los reyes vistieron los trajes elaborados por Rosa Gamboa Aguilar.
Cabe destacar la participación en esta actividad del personal de la USE, la Policía de Caballería, Tránsito, Radiopatrulla, Turismo, la Escuela Técnica y el Comité de Damas de la PNP.

Compartir


Leer comentarios