Economía

Comisión del Congreso aprueba pensión para trabajadores con más de 10 años de aporte al SNP

6 de julio de 2021

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso a una pensión de jubilación a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), bajo el régimen del Decreto Ley 19990, de 65 años de edad y que tenga más de 10 años, o menos de 20 años de aportes.

La iniciativa legislativa, aprobada por mayoría, establece una pensión proporcional especial para los afiliados al SNP a partir de los 10 años de aportes.

Según la norma, las personas que con 65 años de edad como mínimo y que logren acreditar aportes por 10 años o 15 años accederán a una pensión proporcional de entre 250 a 350 soles, respectivamente.

Están excluidos los afiliados que perciban alguna asignación económica como Pensión 65 u otra a cargo del Estado. 

En la exposición de motivos de la norma se precisa que la realidad de nuestro país, con una informalidad del 70%, no permite a los trabajadores aporte de manera continua al SPP. 

También se cita el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que prevé el otorgamiento de pensiones reducidas o proporcionales para aquellos afiliados a sistemas de pensiones que no lleguen a cumplir con los requisitos establecidos. 

En la actualidad los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, bajo el régimen del Decreto Ley 19990, deben acreditar 20 años de aportaciones para tener el derecho a recibir una pensión de jubilación. 

El dictamen aprobado hoy está recaído en varios proyectos de ley como el del Poder Ejecutivo, Ley N° 6114/2020-PE y el N°7709/2020-CR. 

Ministro de Educación: «Estamos trabajando para incrementar el salario de los docentes»
Compartir


Leer comentarios