Educación

Ministro de Educación: «Estamos trabajando para incrementar el salario de los docentes»

6 de julio de 2021
Ministro de Educación dijo que propuesta de presupuesto dibuja la ruta para llegar al 6% del PBI para el sector

El Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando de manera integral una serie de escenarios con el objetivo de incrementar los salarios de los docentes y ampliar el número de plazas para el magisterio a nivel nacional mejorar, informó el titular del sector, Ricardo Cuenca.

“Estamos trabajando de una manera integral. Incremento del salario, la remuneración íntegra mensual (rim), pero también una manera de hacer que se pueda subir en las escalas de la carrera pública magisterial más rápido para que sean incentivos para los docentes, y también ampliar el número de plazas”, enfatizó en RPP.

Tras señalar que es poco probable que se pueda asignar el 6% del producto bruto interno (PBI) al sector educación, en plena crisis de la pandemia, Cuenca dijo que el Minedu está dejando una propuesta de presupuesto para que sea analizada por la siguiente administración gubernamental.

Señaló que el presupuesto que heredaron era de 32,000 millones de soles, y que la idea, con esta propuesta es que dicho presupuesto para el próximo año pueda llegar hasta los 38,000 millones de soles.

“De momento tenemos 4.19% del PBI destinado a Educación. Estamos dejando un escenario de 4.5%, de 5%, de 5.5% y de 6% del PBI. Estamos dejando dibujada la ruta para llegar al 6%”, anotó.

Sostuvo que la preocupación permanente del Minedu es tratar de cerrar las históricas brechas de desigualdad en educación, las cuales se han visto incrementadas durante la pandemia de la covid-19.

En tal sentido, indicó que dicha propuesta del presupuesto busca privilegiar la educación en las zonas rurales, a fin de acortar las brechas en esas zonas alejadas del territorio peruano, e impulsar la educación híbrida (presencial y virtual).

Retorno a las aulas 

En otro momento, Cuenca dijo que necesario que los escolares regresen a las clases presenciales, aunque aclaró que todavía no se tiene una fecha sobre el retorno a las aulas porque es necesario tener en cuanto los límites que impone la pandemia.

Dijo que no se han detectado contagios de covid-19 en los 2,500 colegios rurales que ya comenzaron las clases semipresenciales, debido a que se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Tras señalar que el 12% de las escuelas de Lima no contaban con la red de agua potable, Cuenca informó que se ha destinado presupuesto la mejora de la infraestructura de estos planteles.

AFP: Comisión del Congreso aprueba traslado de fondos a bancos y cajas
Compartir


Leer comentarios