Arequipa

Confirman cuarta ola COVID y posible Viruela de mono

19 de julio de 2022
En alerta entidades asistenciales.

GERENCIA ALERTA POR INCREMENTO DE PACIENTES Y MUERTES EN AREQUIPA

Enfermedades son vigiladas por las áreas de Epidemiología.

La Gerencia Regional de Salud informó ayer el inicio de la cuarta ola de la pandemia por coronavirus en Arequipa, luego que en la última semana se haya registrado el incremento de personas afectadas por la COVID – 19, así como el número de hospitalizaciones por la enfermedad y muertes de contagiados.

La confirmación de la cuarta ola no es sorpresiva. Desde al menos seis semanas, la sala situacional COVID, alertaba de un crecimiento en la positividad de las pruebas de descarte. Se pasó de un 5% – 7% a niveles que superan el 30% en la actualidad.

Para evitar más contagios la Gerencia ha recomendado las medidas de protección y aislamiento para personas con diagnóstico confirmado. Para ello, aseguran, todos los establecimientos del primer nivel de atención aplicarán pruebas antigenas a personas con síntomas, que lo requieran. Adelantaron que cuentan con una dispensa de medicamentos para asegurar los tratamientos de los enfermos; y pidieron a las autoridades hacer cumplir las normas contra la pandemia, así como instar a la gente a vacunarse, sobre las tres dosis contra la COVID.

Coincidiendo con el anuncio, la entidad también alertó de tres posibles casos de Viruela de mono en pacientes varones de 20, 40 y 45 años, los que fueron aislados, y uno de ellos, internado en el Hospital Regional Honorio Delgado. Los casos corresponden a las Provincias de Camaná, Islay y Arequipa.

Sobre la Viruela de mono, el responsable de Epidemiología de la Gerencia, Jorge Velarde, señaló que se aplicaron protocolos en los sospechosos, siguiendo guías sobre su estado clínico, de síntomas y contactos, así como el envío de muestras a laboratorios para confirmar o descartar su situación. Dijo que en una anterior vez se descartó la enfermedad en dos casos de interés.

Harán tres jornadas de vacunación antirrábica
Compartir


Leer comentarios